La Reforma al Poder Judicial será positiva

Contribuirá para que sean beneficiados los que menos tienen con una defensa adecuada

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Para fortalecer lo que es el Instituto de la Defensoría Pública, resulta muy positiva la Reforma al Poder Judicial, debido a que contribuye para que sean beneficiados los que menos tienen con una defensa adecuada.

Lo anterior lo declaró el secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, José Lorenzo Natera, quien hizo énfasis en 8 puntos principales de esta Reforma en mención.

Explicó que en forma general, es una reforma positiva y que vale la pena que se revise a fondo en la cámara de senadores y en su momento, sea aprobado, pero agregó que se debe ponderar también, evitar cuestiones de nepotismo en el Poder Judicial o bien de acoso sexual por parte de funcionarios de este mismo organismo.

Estos conceptos en la ley, harán más precisa la legislación, porque se pretende reformar lo que es la Ley Orgánica del Poder Judicial, la propia Ley de Amparo y la Ley del Instituto de Defensoría Pública Federal.

El profesionista dejó en claro que esta nueva Reforma se considera muy positiva, porque protege más al ciudadano de escasos recursos y para que a la postre su defensa sea mayormente garantizada y adecuada.

Lorenzo Natera resalta en esta Reforma la eliminación en situaciones como nepotismo que anteriormente no existía en las normas y con estas adecuaciones se evitará se dé este tipo de prácticas.

Con base a lo anterior, indicó que está a favor pues es buena y en lo que se refiere al Sistema Penal agregó, “Estamos los abogados en espera de que se formalice la propuesta a efecto de realizar una revisión completa de la misma y poder opinar, pero sobretodo, esperar que no se vulneren normas, ya que fue creado para que no se dañe el propio proceso y se violen los derechos humanos, análisis que en próximos días se hará llegar al Senado de la República”.

Resaltó que hay derechos adquiridos en los cuales ya no se puede regresar, debido a que hay un principio denominado “Progresividad en los Derechos”, además de que se deben respetar los Tratados Internacionales de los que el estado mexicano es parte y en delitos menores, la persona no se puede arraigar y lesionar los derechos humanos y ello, sólo se puede normar en la delincuencia organizada.

Explicó que las 8 de la Reforma con y para el Poder Judicial de la Federación son que la reforma judicial viene desde adentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respeto a su autonomía e independencia, bajo una visión de estado. El Ejecutivo Federal la suscribe y respalda para poder presentarla formalmente.

La reforma no busca cambios de estructura, sino cambios sustantivos en la función judicial y con ello, se blinda al PJF (Poder Judicial de la Federación) de cualquier cambio externo.

Se fortalece la Defensoría Pública para tener más y mejores defensores que se constituyan en abogados de los que menos tienen.

Se profesionaliza la carrera judicial para tener más y mejores jueces y juezas; Se dota al CJF (Consejo de la Judicatura Federal) de mejores instrumentos para combatir el nepotismo, corrupción e impunidad y acoso sexual; Se crea una auténtica escuela de formación judicial para lograr impartidores de justicia de la más alta calidad.

Se avanza en la consolidación y fortalecimiento de la SCJN como Tribunal Constitucional para que defienda de mejor forma los derechos humanos de todas las personas y, finalmente Lorenzo Natera mencionó que por primera vez se establece como política pública, principio y regla la paridad de género en toda la carrera judicial.