CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La refrigeración de manzana en la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán está en su apogeo, con una captación de mil 820 cajones tipo pálet y que representa la tercera parte de lo captado el ciclo frutícola 2019.
Así lo informó José Raúl Ramírez Rodríguez, gerente de la empresa de productores, destacó que el volumen captado fue proporcional a la producción de manzana obtenida en la región manzanera.
“Se dijo que la cosecha de manzana registrada en el presente año fue de aproximadamente la tercera parte de la producción 2019 y en ese contexto se puede decir que la manzana que se metió a refrigerar es aproximadamente la tercera parte de lo captado el año pasado", destacó.
Al hacer un recorrido por el espacio de refrigeración se observó a un grupo de personas que realizaba labores de aparte, el informante manifestó que ya comenzó a salir a la venta la fruta, "sale muy lento porque aún hay huertas que faltan de ser peladas", dijo.
En este momento se tiene trabajo de “pepena” en las huertas que mantienen llenas las bodegas en Mazatlán y la ciudad de Durango, pero en cuanto se terminen, los compradores empezarán a voltear a la manzana en refrigeración, agregó José Raúl.
Respondió que los precios de venta que comienza a darse con la manzana refrigerada se consideran buenos, del orden de 15 pesos el Kilogramo, mientras que las “ canicas” están a siete pesos, cantidad superior a los precios de venta de la manzana en fresco.
“Ya veremos cómo se acomoda el precio, el mercado es el que manda, el mercado es el que al final establece los precios”, concluyó Ramírez Rodríguez.