CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) las escuelas normales rurales siempre tendrán razón de ser; "hoy nosotros decimos desde aquí para que se oiga fuerte y lejos, nuestro presidente de México apoya a las normales rurales", así lo manifestó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.
- Te puede interesar: Normalistas piden al gobierno de Durango celulares y televisores
Fue en el marco de la X Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, en la que participaron autoridades nacionales y estatales, donde la institución canatlense fue sede, donde el funcionario nacional destacó que desde la SEP traducen ese apoyo en una relación de diálogo y cercanía con sus comunidades y en la voluntad de cada año respaldar los proyectos académicos y de infraestructura que se presentan.
Asimismo se refirió a la erradicación de la violencia de género en las escuelas normales. “Acá en las Normales empezamos a ver los esfuerzos de territorializar las acciones y empujar la transformación de las comunidades. Hoy, por ejemplo, acá en esta Escuela Normal de hombres, seguiremos impulsando el programa “Es tiempo de cambiar; seamos hombres distintos”. Agregó que buscan hacer frente a la violencia hacia las mujeres desde una visión de Estado. "Hablo de un Estado ampliado, entendido como una organización ético-política que articula a la ciudadanía y con las distintas esferas del Estado como un todo integrado”, indicó.
Concheiro Bórquez señaló "no podemos pasar al lado de la reproducción de la violencia contra las mujeres, ignorando el alto precio que hoy estamos pagando por ello. Estamos aquí, hoy, para enfrentemos juntas y juntos esta guerra y sus códigos, particularmente en las instituciones de educación superior, que reproducen la desigualdad y violencia de género ignorando a los colectivos de mujeres, en el currículo universitario, en la docencia y en la investigación y en los procesos de gestión".
Indicó que se encuentran ante una urgencia civilizatoria sin precedentes, "nos pone por delante a las instituciones de educación superior, al Estado y a la sociedad, construir nuevas masculinidades para que se vuelvan compatibles con los derechos de las mujeres, y hablo de masculinidades en plural porque vivimos en familias en plural, insertas en una sociedad diversa", dijo.
Finalmente aseguró que en 2023 los desafíos y los retos serán grandes. “Queremos que el presupuesto, histórico nuevamente por cierto, pueda ser ministrado en abril. Para eso sé que contaremos con todo su apoyo para, a más tardar la segunda semana de febrero de 2023, tener todos los convenios listos. Las comunidades esperan los recursos para consolidar sus proyectos de desarrollo”, puntualizó.