GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM).- En la visita que realizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal al municipio de Guadalupe Victoria, Durango, Víctor Manuel Villalobos, el diputado local por el distrito 14 David Ramos Zepeda, le hizo saber que el campo de Durango vive una situación terrible, misma que ha sido posible poder sobrellevar gracias a las aportaciones de los paisanos en los Estados Unidos con sus remesas.
Puso como ejemplo en el año pasado, ya que el municipio de Guadalupe Victoria recibió 56 millones de dólares en remesas, es decir que fueron más de mil millones de pesos los cuales e dedicaron íntegros al campo, hablando solamente del municipio de Guadalupe Victoria.
Ramos Zepeda reconoció que se vive una situación muy complicada en todo el tema del campo, de nuevo al poner como ejemplo el esquema de comercialización de frijol del Gobierno federal, calificándolo como un rotundo fracaso, ya que el esquema marcara el costo del frijol a 14 pesos con 50 centavos, y el coyote lo pagaba a más de 19 pesos, frenando con esto del desarrollo y la oportunidad de los campesinos de poder comercializar mejor su cosecha, siendo este esquema un freno al desarrollo en lugar de ser un apoyo a mejorar su entorno.
Pidió a la autoridad federal revisar la manera de operar los apoyos al campo, ya que, en la región de los llanos, y en el estado los productores de temporal tienen más de 20 hectáreas, y para ellos ya no hay ningún apoyo, siendo estos los productores que también necesitan, de ahí que nuevamente solicito que se revise esta manera de operar los programas, ya que a Durango no se le puede calificar como al resto del país, aquí son sacristancitas diferentes y como tal se deben de tratar.
Cabe resaltar que en varias de las ocasiones que el diputado David Ramos señaló la problemática que se vive en el campo de Durango.