Poanas, Dgo. (OEM).- Con el uso eficiente del agua de riego mediante técnicas de cultivo, es como la agricultura de Poanas tendrá mejor aprovechamiento y mejores beneficios para las familias que son productores y empleadores de muchos otros, que son el equipo que hace producir la tierra y cada uno en su parte, se esfuerza por dar lo mejor de sí.
Es de la manera en que Miguel Ángel Delgado Díaz, se ha dedicado a hacer producir la tierra en este municipio ahora bajo la asesoría con apoyo directo de Rogelio Reyes Rivera y Carlos Lara Espinoza, en los temas de sugerencia técnica y manejo de equipo humano, respectivamente, se ha adentrado al cultivo de chile, maíz y frijol con el método de riego por goteo.
Señala el entrevistado que derivado de esta técnica traída probablemente, dijo, del estado de Sinaloa se ahorra hasta un 80% de agua en el riego de cultivos de los productos antes citados, los que son aplicados vía sistema de riego y con dosis controladas por Rogelio Reyes en el caso y aplicadas por el personal que labora responsablemente bajo supervisión de Lara Espinoza.
Detalló Miguel Ángel que con el aporte de 20 litros por segundo en tubería de 4 pulgadas de diámetro para el agua de pozo, él atiende cerca de 80 hectáreas en las que tiene chilares con anchos (Milo, Marqués y Vencedor) y pullas (en su variedad criolla, guajillo); son cultivos con mano de obra poanense, muy responsable especialmente en la aplicación de herbicidas y orgánicos.
“La mano de obra generada va desde la selección y siembra de la semilla hasta la cosecha, selección y comercialización de los chiles, que son para mercado nacional y local”; en cuanto al control de la virosis, dijo el técnico que se ha tenido al margen con el uso adecuado de dosis específicas, el trabajo de limpieza para evitar las malezas en calles de la parcela y en sus cabeceras, finalizó.