CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Unión de Ejidos Manuel Jiménez Gallegos inició la temporada de limpia y criba de frijol, proyecto dirigido no sólo a los productores de los catorce ejidos que la conforman, sino es abierto a toda la gente.
Al hacer un recorrido por las instalaciones donde se ubica la planta, su presidente Timoteo Estrada Martínez explicó que la maquina cribadora, limpiadora y encostaladora estaba sin utilizarse y con diversos desperfectos, ante lo cual el consejo directivo decidió contratar los servicios de un técnico especializado para ponerla en forma.
Te recomendamos: Sin esquema de comercialización el frijol pinto manchado en Durango
Actualmente la máquina trabaja a un noventa por ciento de su capacidad, faltan algunos detalles pero aun así ya está en funciones, buscando servirle al campesino, con un costo de quinientos pesos la tonelada de frijol.
Vemos con optimismo como el frijol que se trabaja es aceptado en el centro de acopio que se ubica cercas de aquí, mencionó Estrada Martínez, resaltando que con estas acciones de recuperación de la maquinaria e infraestructura existente se busca capitalizar a la Unión de Ejidos.
Lee también: En Poanas, acopiadora compra a $9.50 el kilo de frijol
Apenas están iniciando los trabajos, con un promedio de cinco toneladas por día, siendo el mayor beneficio y alegría el poder estar ya en funciones con este proyecto a un costo por debajo del que ofrecen en otros lados.
El objetivo no es recaudatorio sino el poder servir a través de los recursos con que cuenta la Unión de Ejidos, destacó el entrevistado.