NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Dos transformadores eléctricos dedicados a la producción agrícola y daño directo de aproximadamente 360 mil pesos así como afectación a 107 hectáreas de producción representó el desmantelamiento de dos transformadores eléctricos registrados la noche de miércoles a jueves cerca del poblado Libertadores del Llano, en el municipio Nuevo Ideal.
Así lo informó Alfredo Villa Huerta, uno de los afectados en este robo, mencionando que los transformadores fueron tumbados del sitio donde se encontraban, desmantelados para robo del cobre, afectando también los respectivos gabinetes que tiene cada transformador.
Entrevistados el ex alcalde y productor agrícola menciona que uno de los transformadores pertenece a la Sociedad de Producción Rural “Hermanos Villa de Sofía” de RI, en donde Alfredo es el presidente del Consejo de Administración.
El otro transformador es propiedad de la Unidad de Riego de Libertadores del Llano pozo número 1, que tiene como representante a Jesús Martínez Díaz.
Ambos estaban ubicados a un costado de la carretera Guatimapé–Once de Marzo, cerca del poblado Libertadores del Llano, antiguamente Santa Sofía, situación que el propio Villa Huerta descubrió este jueves, al pasar por dicha vía de comunicación, aproximadamente a las ocho y media de la mañana.
Explicó que uno de los transformadores se utiliza para regar sesenta hectáreas y el otro atiende 47, superficie que actualmente no tiene cultivos en pie pero que lo hará entrando el año, en el ciclo Primavera – Verano.
Lamentó Alfredo el que personas sin escrúpulos se dediquen a desmantelar sistemas de producción por robar cable, gente que conoce como trabajan los equipos ya que con premeditación fueron bajadas las cuchillas, robos en donde por lo menos participaron tres personas ya que una sola no pudiera hacerlo, precisó.
Solicitan a las autoridades que ayuden a resolver la situación y a la vez prevenir que personas dañen infraestructura que sirve para producir alimentos en Nuevo Ideal.