GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La bioquímica es la ciencia que estudia los procesos químicos de los seres vivos y las bases moleculares, esto aplicado al ámbito legal donde podemos encontrar indicios biológicos en una escena del crimen como son cabellos, sangre, semen, tejidos, saliva, diferentes fluidos corporales los cuales contienen material genético es decir el ADN y que se utiliza con fines de identificación.
Así lo declaró la profesionista Getsemani de los Santos Gaytán apasionada por la criminalística y quien ha buscado desde siempre que se reconozca la importancia del perito en Bioquímica Forense en la investigación criminal.
Explicó que los beneficios de la bioquímica hablando en el ámbito forense es una prueba que se aporta con alto índice de certeza, requisito de una prueba pericial para que la considere el juez, cabe mencionar que una prueba de ADN es parte de un rompecabezas porque es necesario otros elementos dentro de la investigación criminal para comprobar el delito.
Un ejemplo en los delitos sexuales o en un homicidio, si en el lugar de los hechos el perito de campo quien procesa el lugar, realiza la fijación, levantamiento y embalaje de un pelo o cabello, mancha de sangre, semen por mencionar algunos indicios estos son llevados a laboratorio para su análisis e identificación.
El ADN es una prueba con una certeza del 99.99 por ciento, pero para que estas muestras puedan ser comparadas es necesaria la muestra del sospechoso, comentó la profesionista.
Es por ello que reiteró que la bioquímica es una ciencia que se ha empleado en el área de alimentos, ecología, farmacéutica, medicina, entre otras y lo que trato yo es de que el bioquímico también ponga en práctica sus conocimientos en la materia al ámbito legal, no sólo en lo forense, sino materia civil, laboral.
Además el bioquímico tiene un amplio perfil por cursar materias como son: biología, química, física, genética, entre otras y que pueden ser aplicadas en el área legal como lo menciones antes.
Cabe mencionar que Getsemani de los Santos ejerció como perito en la fiscalía de Durango del año 2005 al 2014, ha sido docente en varias universidades, imparte cursos particulares y realiza peritajes, además es consultora en bioquímica forense, criminalística y ciencias policiales.
La profesionista está por lanzar en las próximas semanas su libro titulado “Bioquímica Forense en la Investigación Criminal”, donde hará hincapié en la importancia de la bioquímica forense, en la investigación criminal y las pruebas que puede aportar el experto en la materia.