GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Hemos recibido tres quejas de personas que se dicen fueron timadas por dos empresas de viajes turísticos y de una quinta, pero sólo uno interpuso denuncia en la vicefiscalía zona 1 Laguna, pues el monto del fraude asciende entre 130 a 150 mil pesos”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) delegación Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Molina.
- Te recomendamos: ¡Cuidado! Aumentan fraudes de agencias de viajes por internet
El representante de dicha Cámara Empresarial expuso que durante el período vacacional de verano, se han acercado tres personas para solicitar asesoría por probables fraudes, el primero se trata de una familia gomezpalatina integrada por 10 personas quienes pretendían vacacionar en la playa de Cancún, de ahí que contactaron a una supuesta empresa de turismo a través de Facebook, la cual resultó ficticia.
Sin embargo, hicieron varios depósitos para el supuesto viaje, estancia en un hotel, comidas y demás, cuyo monto fue de entre 130 mil a 150 mil pesos, se les ayudó a tratar de contactar a dicha agencia de viajes, ya que al hacer el depósito y llegar a la cifra en mención, ya no les contestaron.
Se les apoyó para tratar de ubicarla y se corroboró que tenían domicilio en la ciudad de Mérida Yucatán, pues los números de celulares que tenía la familia, tenían lada de aquella ciudad sureña.
Expuso que se les asesoró para que con los datos que tuvieran, fueran a interponer denuncia en la Vicefiscalía zona 1 Laguna, a la cual se les contactó con el titular, Juan Francisco Ángeles Zapata quienes los atendió y el caso se pueda investigar.
Otro caso fue el de otra familia cuyo destino era Mazatlán, también contactaron vía Facebook una supuesta agencia y al hacer la negociación, depositaron 5 mil pesos y luego perdieron contacto, de ahí que se les ayudó a contactar dicha agencia y no se logró, pero decidieron no poner denuncia y optaron por vacacionar, perdiendo esa cantidad.
Así también una familia gomezpalatina quienes también contactaron vía Facebook una supuesta quinta para hacer un convivio, contactaron a una persona a quien le depositaron 4 mil pesos y luego al acudir al domicilio para corroborar el sitio de la quinta, resultó ser un lote baldío y ellos tampoco hicieron denuncia.
Finalmente, Luis Felipe del Rivero recomendó a la ciudadanía buscar agencias con domicilio físico antes de hacer cualquier negociación con de depósitos efectivo, a fin de evitar engaños, pero en caso de caer en un presunto fraude, es importante poner la denuncia correspondiente, a fin de que las autoridades investiguen y den con los estafadores, pues lamentó que aún falta cultura de la denuncia.