Laguneros, desesperados por la pandemia del Covid-19

No se llevaron a cabo grandes celebraciones de fiestas patronales entre las que destacan por su importancia el Jueves de Corpus

Javier Solis | El Sol de Durango

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto: Cortesía

COMARCA LAGUNERA Dgo. (OEM).- Infinidad de comentarios se han dejado escuchar en los diferentes sectores de los municipios de la región lagunera de Durango, quienes dan su versión en cuanto a los problemas que se han originado por la pandemia del Covid-19 que está afectando a millones de mexicanos, así de igual manera a los de todo el mundo.

En México hay quienes aseguran que en la actual contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus se trastocaron las tradiciones mexicanas, festividades religiosas, fechas históricas, así como los días en que se reunían todos los miembros de una familia para tener una convivencia de alegría y felicidad.

Esta pandemia en lo que corresponde a lo religioso provocó, primero, que suspendieran las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa, eventos de suma importancia para los fieles católicos, quienes no pudieron participar en la procesión del Domingo de Ramos, posteriormente con el lavatorio de los pies, la Última Cena, la escenificación de la crucifixión de Cristo, y para finalizar la quema del “Judas”.

Así mismo, no se llevaron a cabo grandes celebraciones de fiestas patronales entre las que destacan por su importancia el Jueves de Corpus, y el antepasado viernes en que se llevó a cabo la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, el día de San José y de la Santa Cruz, por mencionar algunos.

En lo que respecta a actos cívicos, no se pudieron llevar a cabo eventos del 18 de Marzo, la Expropiación Petrolera, 21 de Marzo natalicio de Don Benito Juárez, en el mes de abril la celebración de la Toma de Torreón desde Gómez Palacio, 1° de Mayo la celebración del Día del Trabajo, 5 de Mayo la Batalla de Puebla, 15 de Mayo el Día del Maestro y el 3 de junio el Día de la Marina, que desde hace varios años atrás se celebra en Gómez Palacio.

En las tradiciones mexicanas pasó inadvertido el Día de la Primavera, así como la celebración del Día del Niño, lejos quedó el festejo que en cada municipio y en cada familia se organizaba para halagar al ser más sublime sobre la tierra, a la Madre, que es el día 10 de Mayo y ahora posteriormente el Día del Padre que pasó igual sin celebración alguna.