CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Las precipitaciones pluviales que arreciaron en septiembre y se siguen resintiendo en octubre representa, en general, un gran beneficio para la fruticultura, para los productores de manzana, dijo César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán.
- Te recomendamos: A finales de octubre inicia la cosecha del cempasúchil en Lerdo
Explicó que como todo en la vida, hay sus excepciones y en este caso, habrá huertas que tienen sus bajos y ahí tendrán problema de exceso de humedad, que representa afectación para el árbol, pero en general esa humedad existente aguantará hasta el mes de enero y con ello habrá disminución de costos.
Dijo que con la cosecha no terminan los trabajos en la huerta, que la fruticultura es de todo el año y enseguida vendrán labores de limpia de árboles, de nutrición para el árbol, que termina cansado después de un año de actividad y habrá de prepararlo para la etapa de dormancia, con fertilizantes foliares o granulados.
Por su parte, Armando Parra Ramos, presidente de la Unidad de Riego Caboraca AC respondió que con la presa Caboraca a su capacidad se asegura el riego para los siguientes cuatro ciclos agrícolas, por lo menos, correspondientes a los años 2022, 2023 y parte del 2024.
Dijo que por las lluvias se tuvieron también algunos daños en el canal principal, afectando a losetas a la altura del primer cárcamo, camino al poblado Ignacio Manuel Altamirano, mismas que ya fueron reparadas.
En general el panorama es muy bueno, recordando además que de la concesión que anualmente les otorga la Comisión Nacional del Agua por lo general se gasta solo el 50%, lo cual permite, en un momento dado, apoyar a zonas precarias de La Sauceda, Las Macheras y el mismo ejido Canatlán.