RODEO, Dgo. (OEM).-La administración municipal trabaja en la instalación de equipos de fotoceldas solares para trabajar los pozos de agua potable en las comunidades y a la fecha ya se cuenta con ellos en tres y se trabaja para otras tres.
Al informar lo anterior, el alcalde Esequiel Jurado Medina dijo que ya se cuenta con equipo instalado en las localidades de Leandro Valle, Linares del Río y otro más que atenderá las comunidades de La Cuesta, El Palmito y Toledo, ubicados al sur del municipio.
Explicó que ante las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica convencional que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el alto costo que representa se buscó el uso de la llamada energía alternativa y cuando comience a funcionar a dejar atrás esas fallas que representaba el que la gente no tuviera el servicio durante dos o tres días.
Destacó que se trabaja para que en los meses próximos se puedan instalar equipos en los poblados San Salvador de Horta, Niños Héroes y Amoles, que se encuentra al norte y oriente del municipio.
Vamos por buen camino y esperamos que también estos tres ya estén en funciones antes de que concluya la presente administración, adelantó Esequiel.
Cada uno de los equipos instalados tuvo un costo de quinientos mil pesos, el cual se pagará prácticamente solo al paso de los meses, recordando que actualmente el costo del servicio por energía convencional oscila entre los veinte y veinticinco mil pesos mensuales, aseveró.
A la gente se le ha dicho que cuando estén funcionando no significa dejar de pagar el servicio, quizá sea menor cantidad pero sí el estar preparados para en caso de que se presente algún desperfecto en las bombas o haya que hacer trabajos de mejoramiento. Son los habitantes de cada localidad las que los administran y debe buscarse que trabajen de la mejor manera, que haya eficiencia en el servicio.
Recordó que hace poco tiempo se apoyó a cuatro familias que habitan la localidad La Escondida, un nombre que representa la ubicación del sitio. Se instaló equipo solar que permita a cada una de las familias sostener un refrigerador y lo más elemental.
Una de las familias tenía la necesidad de contar con insulina para atender un caso de diabetes, que ante la carencia de energía no podían tenerla en refrigeración, un problema que ya quedó atrás, puntualizó Jurado Medina.