Lerdo, Durango (OEM).- Lecheros de Traspatio de Lerdo, agradecen el apoyo al Grupo Chilchota por 14 años ininterrumpidos en los que esta empresa les ha comprado el producto sin escatimarles un solo pago, además, no ha tenido decremento el precio, sino cada año va a la alza el precio de la leche por litro a su venta.
- Te puede interesar: Imparten conferencia magistral "Derechos de las Mujeres a una vida Libre de Violencia"
Norberto Torres Galindo, presidente de los Lecheros de Traspatio en Lerdo, Durango, señaló que se trata de una especie de un agradecimiento, al empresario, Carlos Manuel Herrera ya que desde el 7 de septiembre de 2009 van 14 años con seis meses en los que les han comprado la leche.
“Diariamente nos han pagado la leche sin ningún contratiempo y gracias a ellos hemos subsistido en esta actividad que es tan hermosa para nosotros, nos han aumentado la leche sin tener que pedírselos, ellos saben de las necesidades que nosotros tenemos; porque los más de 200 productores de leche que somos estamos muy agradecidos”, señaló.
Se trata de leche de ganado bovino, el incremento que les concedieron fue de 50 centavos por litro y están a la espera de que para este año se logre un segundo incremento.
Actualmente el litro tiene un precio de 9.50, “esta a buen precio, gracias a ellos que no nos han dejado de la mano porque hay empresas locales que ni nos miran, ni nos han tomado en cuenta, simplemente Lucinda, de ahí no hemos tenido nada de apoyos”, añadió.
Afirmó que los apoyos por parte del presidente de México han sido para los pequeños propietarios, pero para quienes se dedican a la producción de leche de traspatio, ha sido nulo el apoyo.
Admitió que lamentablemente no todo se han podido sostener, ya que antes eran poco más de 600 productores, pero ahora somos 254 actualmente ya que derivado de los problemas de sequía son las decoraciones que se han tenido en este tema de la mortandad de ganado y por ende la baja producción de leche.
Entregan 193 mil litros por semana en total por todo el universo de lecheros, “hay productores que producen de mil litros, dos mil, 4 mil diarios, varía la situación, es una derrama económica por semana de 78 mil 918.50 pesos”, en cuanto a las familias que dependencia de esta actividad oscila la derrama en más de 3 millones a de pesos por año.