CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Mi elección como presidente de la Unión de Ejidos Manuel Jiménez Gallegos para el trienio 2021-2024 fue legal, con base en estatutos, más allá de personas que quisieron reventar la asamblea para evitar ser electo, como Ángel García Reyes, que ni delegado es.
Así lo destaca Timoteo Estrada Martínez, quien ocupa la presidencia de la organización productiva campesina por segunda vez consecutiva, mencionando que, como presidente de la Unión en el trienio anterior, dejó de estar en funciones desde el día 10 de marzo, al terminar la vigencia, entrando en su lugar el consejo de vigilancia, que presidía Juan Manuel González López.
Estuvo 60 días en el cargo y le tocó lanzar la convocatoria el 30 de abril para hacer la asamblea de elección el martes 4 de mayo, así lo marca el artículo 28 de los estatutos; el 4 de mayo él estuvo como recepcionista de las actas de los ejidos socios y el ejido Medina no cumplió con la acreditación, de acuerdo a la ley agraria y buscó hacerlo de manera irregular en una reunión realizada el 1 de mayo a las 9 de la noche.
El comisariado del ejido Medina, Efraín Valdez, a quien respeto porque además somos compañeros maestros, tuvo tiempo de elegir delegados el día 25 de abril, pero en la asamblea ejidal de Medina no se nombraron los delegados; ese mismo día el ejido Canatlán tuvo su asamblea y ahí el 97% de los ejidatarios acreditaron mi designación como delegado, destacó el entrevistado.
La asamblea de renovación en la UJMJG realizada la tarde del martes 4 de mayo tuvo la asistencia de 43 delegados, de un total de 56 que la forman los 14 ejidos integrantes de la Unión, de ellos 34 votaron a mi favor y los restantes nueves se abstuvieron, afirma Timoteo.
Los trabajos de organizar la asamblea los realizó Octavio López Sánchez, suplente del tesorero, cumpliendo lo establecido en el artículo 39 de los estatutos, que dice que si al término del período no convoca el consejo de administración automáticamente serán sustituidos por los suplentes, lo cual sucedió.
El desarrollo de la asamblea lo coordinó Juan Antonio Gurrola González, nombrado presidente de los debates, mencionando Timoteo que algunos delegados y autoridades ejidales se retiraron de la asamblea, como Álvaro Vizárraga, presidente del comisariado ejidal del 22 de Mayo.
Estrada Martínez mostró su extrañeza por la activa participación del profesor Ángel García Reyes, quien sin ser delegado ni tampoco acreditado para la renovación estuvo moviendo y agitando las acciones de protesta contra su nominación como candidato a repetir en la presidencia de la Unión de Ejidos. Desconozco sus motivos personales, puntualizó el informante.