CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Un desplazamiento atípico está presentando este año la manzana en refrigeración en lo que corresponde a la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán y de los 3, 200 cajones pálet ingresados al iniciar la temporada, se han desplazado solo 1, 400, equivalente a un 44 %.
- Te recomendamos: Fruticultura: una actividad esencial en Canatlán
Entrevistado al respecto, José Raúl Ramírez Rodríguez, gerente de la citada empresa de productores destacó que este 2022 ha sido un año atípico, diferente a lo que se está acostumbrado, de que para esta fecha eran menos los pálet que se encontraban en refrigeración.
La situación económica en el país es difícil, complicada y la manzana no es un producto que aparezca en la canasta básica de las familias, además de que se viene saliendo de una situación difícil por el tema de la salud, detalla el entrevistado, al ofrecer las causas del fenómeno que se viene presentando.
Dijo que el contrato de refrigeración realizado con quienes ingresaron la fruta ya se terminó, por lo que el consejo directivo de la IRPMC decidió ampliar a un mes, con un incremento de 50 pesos por cajón pálet, cuyo volumen promedio es de 440 Kilogramos, es decir, es mínimo el aumento.
La salida de fruta no se ha detenido, es constante, pero lento y el compromiso del Consejo es respaldar a los productores en todo momento, es la razón de ser del servicio que se ofrece y el costo aplicado es para el pago del gas refrigerante y la mano de obra que se destina a brindar este servicio, puntualizó Ramírez Rodríguez.
Al final de todo, los precios de venta que se dan con la manzana refrigerada son superiores a los que en su momento estuvieron cuando la cosecha, de ahí que la refrigeración representa una alternativa para los fruticultores para comercializar en mejores condiciones.