CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de obtener recursos extraordinarios para liquidar al total de los extrabajadores, la administración municipal ha emprendido una serie de gestiones ante el gobierno federal, la Secretaria de Finanzas y las Cámaras de Senadores y Diputados Federales.
Por instrucciones del Alcalde Homero Martínez Cabrera, el Jurídico Municipal Aldo Rubio Martínez ha emprendido esta serie de gestiones, pues es interés de la actual administración local finiquitar este problema que les fue heredado desde el año 2007.
Es por ello que Aldo Rubio dio a conocer que se acudió de forma directa al Palacio Nacional para hacer entrega de la petición oficial por escrito, de igual forma en la Cámara de Diputados, asimismo acudió con el mismo propósito al Senado de la República y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Federal con el fin de obtener el apoyo para dar atención a los extrabajadores que tienen un laudo con el ayuntamiento.
Además el jurídico recordó que fue en el año 2007 que los extrabajadores demandaron a la Presidencia municipal de Lerdo y, desde entonces, se mantiene un proceso legal por este tema. En la primera administración del Alcalde Homero Martínez, 2019-2022, se efectuaron pagos mensuales de 10 mil pesos a cada uno de los extrabajadores, depositados en el Tribunal Laboral Burocrático de Durango, con el objetivo de abonar al laudo.
Para el ejercicio fiscal 2023, la cantidad a pagar dentro del laudo se estimó en aproximadamente 151 millones 433 mil 945 pesos, quedando pendientes 48 extrabajadores por liquidar, pero se realizaron modificaciones presupuestarias para aumentar el monto destinado a los laudos, dentro del presupuesto del Gobierno Municipal del próximo año 2024, en beneficio de los extrabajadores.
Con base a lo anterior, el alcalde Homero Martinez ha declarado con anterioridad que su administración tiene toda la voluntad de poder finiquitar la totalidad de los extrabajadores que están pendientes y que son 48.