Posterior a la sesión de Cabildo, el Presidente Municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, informó que presentó de manera personal una serie de proyectos prioritarios al nuevo director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales. Con un monto aproximado de 600 millones de pesos, estas propuestas buscan eficientar el Proyecto Agua Saludable para La Laguna.
- Te puede interesar: Walmart y cine podrían llegar a Lerdo: Alcalde Homero Martínez anuncia avances
El Alcalde explicó que la presentación se realizó el pasado sábado, en el marco de una reunión en Lerdo convocada por el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas. Este encuentro reunió al director general de CONAGUA y a los alcaldes de los municipios del estado, quienes expusieron sus prioridades para el éxito del proyecto en sus localidades.
“Mi propuesta, presentada directamente al director de CONAGUA, se enfoca en mejorar la eficiencia hídrica mediante la sustitución de líneas de conducción y tomas domiciliarias, lo que podría reducir el gasto de agua hasta en un 50%, generando mayores beneficios. También incluye la tecnificación del campo y la encementación de canales de riego para evitar hasta un 35% del desperdicio de agua en el sector agrícola. Adicionalmente, solicité revisar las concesiones de agua destinadas al riego que ya no se utilizan debido a la urbanización de ciertas comunidades”, detalló Homero Martínez.
Durante dicha reunión, Efraín Morales presentó los avances del plan hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció que el 25 de noviembre se formalizará una nueva reforma para revisar las concesiones de agua y garantizar el abastecimiento del recurso a la población.
El Gobernador de Durango reafirmó su compromiso de respaldar las gestiones de los municipios para culminar el Proyecto Agua Saludable, asegurando que las líneas primarias lleguen a todas las comunidades laguneras que aún no tienen acceso adecuado.
Finalmente, el edil informó que, ante el conflicto registrado el fin de semana pasado entre un módulo de riego y las autoridades del Proyecto Agua Saludable, el Municipio de Lerdo reactivó los pozos de agua de la burbuja de San Fernando, evitando afectaciones a la ciudadanía. “Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con los grupos ciudadanos y CONAGUA para garantizar el bienestar de la población”, concluyó.