GRAL. SIMÓN BOLÍVAR, DGO. (OEM). – La ley de ingreso que se presentó ante la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado está ajustada a la realidad económica que viven las familias de esta región. Por ende, se busca evitar incrementos en los impuestos; al contrario, la meta es incentivar programas que ayuden a estas familias a no gastar más de lo que, lamentablemente, no tienen en un año tan difícil.
- Te puede interesar: Entrega David Ramos obras de la zona comercial de Guadalupe Victoria
Lo anterior fue mencionado durante una entrevista con la presidenta de este municipio, Silvia Rangel Orona. Detalló que en la iniciativa de los ingresos propios, se estiman un poco más de un millón y medio por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, lo cual representa un 3.13% de los ingresos totales. Estos están estimados sin ningún incremento para no afectar la economía de la población. Rangel enfatizó: “Por el contrario, lo que pretendemos es apoyar a las personas con acciones como el mes de la escrituración en marzo, y algunos otros descuentos e incentivos que podamos llevar o implementar como gobierno”.
La entrevistada mencionó que la diputada Sughey Torres, presidenta de la Comisión de Hacienda, así como las diputadas Verónica Pérez, Paty Jiménez y Alejandra del Valle, y los diputados Ricardo López, Enrique Benítez y Carmen Fernández estuvieron presentes mientras la alcaldesa del llamado “corazón del semidesierto” compartía la citada iniciativa y recibía el reconocimiento de los legisladores por la forma en que se integró.
Silvia Rangel, en su carácter de alcaldesa, detalló que el proceso de integración incluyó un estudio sobre las condiciones económicas prevalecientes en su municipio y las posibilidades para satisfacer la carga impositiva por parte de los contribuyentes, así como la estimación para cubrir el gasto público municipal.
La presidenta municipal reiteró que con esta actividad se cumple el compromiso y la iniciativa de la comisión legislativa, donde se establece que los alcaldes de los 39 municipios del estado estarán en el Congreso del Estado exponiendo el contenido de sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024. Esto con el fin de fortalecer la coordinación y el diálogo entre el Poder Legislativo y los ayuntamientos, así como coadyuvar con el desarrollo y fortalecimiento de las haciendas públicas municipales.