Liberada caseta tomada por mineros en Mapimí

Gobierno del estado dialogó con la empresa Excellon y sus trabajadores a fin de confinar acuerdos que los beneficien a ambas partes

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal Mapimí

MAPIMÍ, Dgo. (OEM).- Los manifestantes y trabajadores de la mina la Platosa, llegaron a un acuerdo con los empresarios de la fábrica Excellon, de ahí que al filo de las 15:00 horas fue levantado el bloqueo de la caseta ubicada en el kilómetro 49 de la autopista Gómez Palacio-Jiménez, Chihuahua.

Bernardo Burciaga Martínez, de Redes Sociales de la sección 7 del sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE” dio a conocer que la caseta fue liberada tras llegar a los siguientes acuerdos; la empresa se compromete a cubrirles 3 meses de sueldo al 100 por ciento y si en ese tiempo no se termina la crisis sanitaria, se seguirá con las negociaciones.

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal Mapimí

Sin embargo, los trabajadores de esta mina permanecerán resguardados en sus hogares siguiendo las recomendaciones del sector salud para evitar contraer más contagios por el Covid-19.

Pero agradecieron la intervención del subsecretario de Gobierno en la Laguna Manuel Ramos Carrillo quien logró la gestión para tener un diálogo directo entre empresa y trabajadores, así como se tuvo mayor apertura para lograr dar una solución a este conflicto.

Por su parte, entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal Manuel Ramos dejó en claro que por indicaciones del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, se privilegia el diálogo, de ahí que al entablar la cercanía y comunicación con los trabajadores de la mina la Platosa, hubo muy buena apertura y se comenzó a llegar a buenos acuerdos.

Con base a lo anterior, dijo que el primer acuerdo fue habilitar una vía de comunicación para el paso de camiones de personal y pasajeros, pero el diálogo siguió entre autoridades estatales y quejosos quienes seguían renuentes, pues exigían que si la empresa cierra 6 meses, que les paguen o bien que los liquiden conforme a derecho.

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal Mapimí

Ramos Carrillo explicó que la principal inconformidad de los manifestantes es que señalan que la empresa Excellon les paga sólo un mes de sueldo, pero los 6 meses que pretende cerrar, eso no se los quieren cubrir.

“Hay sensibilidad del gobierno del Estado para dar la atención y ser mediadores entre la empresa y los trabajadores para que se llegue a un punto medio en que ambas partes estén de acuerdo”, dijo.

Sin embargo, una de las preocupación y ocupación del gobierno del Estado es evitar en lo más posible que se perjudique a terceras personas, en este caso a cientos de automovilistas y trailers o camiones de carga quienes están varados en su trayectoria rumbo a Chihuahua, de ahí que seguimos trabajando para lograr un mejor acuerdo y retiren el bloqueo.

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal de Mapimí

Afortunadamente la empresa mostró flexibilidad ante las peticiones de los trabajadores y entre ellos lograron los acuerdos que favorecen a todos, de ahí que fue liberada la caseta al filo de las 15:00 horas y comenzó a fluir el tráfico rumbo al Estado de Chihuahua, concluyó Manuel Ramos.