CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Asegurando que fue un compromiso contraído desde el inicio de su administración, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera precisó que en la actualidad, los poco más de cien trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), ya tienen certeza jurídica de sus viviendas, pues se liquidaron adeudos históricos con el Infonavit y el IMSS.
Para Homero Martínez, sanear la economía del municipio y sus distintos sistemas operadores es determinante y dijo “desde el inicio del gobierno, el compromiso es sanear administrativamente cada uno de los problemas que enfrenta Lerdo, y en ese sentido, hoy en día podemos decir que todos los trabajadores del sistema operador de agua del municipio, SAPAL, están en ceros al 31 de diciembre en sus pagos del Infonavit”.
Estas buenas noticias, precisó el alcalde, se derivan de la promoción de un juicio de prescripción por adeudos históricos que se tenían en el sistema, y que oscilaba alrededor de 37 millones de pesos “eran incobrables por parte del infornavit, hoy en día llegamos a una negociación donde, se pagó únicamente los 5 años hacia atrás y que los pueden convertir en créditos fiscales”.
Hicimos el compromiso y hoy en está pagado un millón 631 mil pesos, eso permite que al 31 de diciembre no tengamos ninguna deuda con el infornavit, pero lo relevante de ello, es que todas las aportaciones que han hecho los trabajadores, hoy están salvaguardadas y que el infonavit no tiene porqué molestar a ninguno de nuestros trabajadores”.
Agregó que el compromiso contraído de esta administración es que todo lo que a ellos se les descontó hoy está pagado al 100 por ciento. El SAPAL tiene 89 trabajadores sindicalizados y 25 de confianza y todos tienen el derecho a esta prestación.
Referente al pago de las aportaciones correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó Homero Martínez, a los pocos días de iniciar su administración, las cuentas del SAPAL fueron embargadas por los adeudos que se tenían.
Ello provocó la firma de un convenio de pago por esta prestación, mismo que ha permitido cubrir hasta el momento un monto poco mayor a los 3 millones de pesos, “quiero resaltar que en cuanto al IMSS también fue un problema que enfrentamos en septiembre y también ya fue liquidado”, concluyó.