CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El Cabildo en pleno votó por unanimidad que a partir del próximo lunes primero de junio se reactive la economía en el municipio lerdense para aquellos negocios contemplados dentro del padrón emitido por la Secretaría de Salud a nivel federal.
En conferencia de prensa celebrada al término de las sesiones de cabildo, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera precisó que serán las direcciones de Fomento Económico, Plazas y Mercados y Ejecución Fiscal las encargadas de supervisar el arranque de la reactivación económica, en conjunto con 110 inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Durango.
“A partir del lunes primero de junio, se decretó a nivel federal que algunas actividades por ejemplo de la construcción, minería y la automotriz, el primero de junio se regresarán a las actividades, esos protocolos de prevención están bien establecidos por parte del IMSS para las empresas que están formalmente establecidas”, dijo el edil.
También recordó que en pláticas con el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, mencionó que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se están capacitando 110 personas que ayudaran a los municipios a hacer las verificaciones para que las empresas cumplan con los protocolos.
“En Durango hablábamos en lo general de alrededor de 6 mil empresas que tiene registrado el IMSS y que están oficialmente, en ese caso estaremos haciendo las revisiones respectivas y nosotros estaremos coadyuvando a través de lo que a nosotros nos compete”, recalcó.
El área de Desarrollo Económico, Plazas y Mercados controlarán los mercados y vendedores ambulantes y el área de Ejecución Fiscal estará haciendo lo propio para verificar los negocios señalados como esenciales, aunado a ello, las estéticas podrán reactivar siempre y cuando cumplan el protocolo.
El cubrebocas seguirá siendo obligatorio en la ciudad, los negocios tendrán gel antibacterial, las personas que atienden de manera directa usarán guantes. El municipio estaba trabajando con áreas operativas y las no operativas realizaban labores desde casa, “a partir del 1 de junio se reincorporan las actividades”.
Al concluir, Homero Martínez dijo, “Estaremos checando la temperatura a toda la persona que asista a la presidencia municipal y estará el personal de Salud del municipio haciendo y cuidando a las personas que tengan una temperatura mayor de 37.5 grados, a esa persona no se le permitirá el acceso o a quien tenga un síntoma se regresará a su casa y se contactará con la Secretaria de Salud del estado para que le de seguimiento a ese caso”.