GÓMEZ PALACIO. Dgo. (OEM).-En este Día del Niño, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia gomezpalatinos a evitar el maltrato infantil, y en general la violencia intrafamiliar, durante esta emergencia sanitaria en que se pide a la población el distanciamiento social.
Refirió que el confinamiento dentro de los domicilios ha duplicado los casos de violencia dentro de los hogares, por lo que ofreció el apoyo por parte del Gobierno Municipal para que a través de la atención telefónica o redes sociales, quien así lo requiera pueda recibir atención en los casos de ansiedad, estrés o cualquiera otro que esté relacionado con esta emergencia.
Agregó que son varias las dependencias que están trabajando estos casos de manera interinstitucional, para brindar una atención integral, desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer, entre otras.
Pidió a los vecinos que detecten casos de maltrato infantil que los reporten de manera anónima para acudir en auxilio de los menores y ponerlos en resguardo del DIF, como se ha venido haciendo hasta el momento.
De igual forma, en el caso de violencia contra las mujeres, se están atendiendo todos los reportes de manera interinstitucional, para poner a las víctimas a salvo de sus agresores, lo que se puede si la población colabora y denuncia estos hechos.
Consideró que son muchos los factores que influyen para que se estén presentando estos casos tan lamentables, pero los problemas derivados del aislamiento social o de la propia emergencia sanitaria, sí han provocado un incremento considerable en los reportes.
Pide a Educación reconsideran tareas escolares excesivas
De hecho, enfatizó que uno de los factores que ha derivado en problemas de maltrato infantil y que la misma sociedad ha solicitado su intervención ante la Subsecretaría de Educación, ha sido el encargo de tareas escolares excesivas.
“En todos estos llamados que tenemos de la sociedad, la gente nos pide que tengamos una plática en Educación, porque parece ridículo pero estuve en reunión con DIF y uno de los problemas que tenemos con los niños, es la violencia de los padres de familia porque no terminan tarea y les están encargando tarea de manera impresionante”, explicó.
“Yo no tengo la capacidad para evaluar que carga de tarea debe de tener un niño, pero ahí yo suplico una pausa donde sea flexible esta parte porque lo más importante ahorita es la seguridad física y mental de nuestra niñez. Y en esa parte estamos trabajando muy duro, tenemos líneas, tenemos programas”, acotó.
Finalmente, indicó que ya se ha establecido contacto con el subsecretario de Educación en la Región Lagunera, Cuitláhuac Valdés, con el propósito de pedir su apoyo para que se reconsidere esta parte de la educación en línea desde casa.