Llamadas falsas generan movilización y costo económico

Afirma Marcos Cordero, titular del C 4 que cada una de esas llamadas falsas o de broma representa erogar unos 500 pesos, por la movilidad de unidades estatales, federales, municipales

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Llamadas falsas generan movilización y costo económico / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Se reciben alrededor de 70 mil llamadas mensuales al número de emergencia 911, de las cuales más del 62 % que serían unas 43,400 mil falsas o de broma, pues cada una de esas llamadas representa erogar unos 500 pesos, por la movilidad de unidades estatales, federales, municipales.

Lo anterior lo informó Marcos Cordero Tafoya, titular del Centro de Comunicación, Comando, Control (C 4), hizo el llamado a la ciudadanía para que evite realizar este tipo de llamadas, ya que en este mes de diciembre es cuando se incrementan las llamadas falsas.

Dejó en claro que este tema ya se legisló y se procederá conforme a la Ley a quien se descubra realizando este tipo de llamadas falsas o de broma, pues cada una que se hace se registra y se estarán investigando.

Detalló que sacando un costeo, cada llamada se atiende, sea real o no, de ahí que se hace una gran movilización de elementos, son varias unidades y si se saca un estimado de lo que se gasta, son alrededor de 500 pesos, pero por otro lado, se pudiera presentar después de una llamada falsa, una verdadera y se perderían minutos valiosos para regresar y atender la real, con el riesgo de que hasta se pueden perder vidas por dicho retraso.

A pregunta expresa, el funcionario comentó, “El código penal si establece una sanción para quienes utilizan los números de emergencia de manera inadecuada, donde hay sanciones económicas o incluso puede ser hasta 2 años de prisión”

Explicó, “Son más de 43 mil llamadas falsas o de broma, pues cuando contestamos hay quienes se quedan callados, no dicen nada, otras dicen tontadas, otros más dan datos falsos, de los cuales una gran cantidad son voces de menores, pero también hay adultos y gente mayor, casi la totalidad de personas del sexo masculino”.

“Es alarmantes en cuanto a las llamadas que recibe el C4, de un total del 100 el 62 % son llamados falsas, por ende esto afecta de manera directa a las corporaciones y a habitantes, pues mientras hay usuarios que verdaderamente necesitan el servicio, otros los mal utilizan”, dijo.

Comentó que durante las fiestas decembrinas se refuerzan los operativos de seguridad para brindar respuestas más rápidas, con el principal objetivo de dar la atención en favor de la seguridad de la ciudadanía lagunera.

La Secretaría de Seguridad Pública investiga las llamadas, de dónde proceden, rastrean, qué tan recurrentes son y la zonificación de dónde se están realizándola, aunque ahora con las telefonías celulares se complica un poco más, pero se logra detectar, Finalizó Cordero Tafoya.