NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La Laguna de Santiaguillo desde hace días registra ya la presencia de aves migratorias que principalmente emigran del norte de los Estados Unidos y Canadá.
Año con año se registra la llegada de especies de aves acuáticas como son los patos, cercetas y gansos los cuales viajan desde la región central del norte de Estados Unidos y Canadá para internarse en la laguna de Santiaguillo durante los meses de invierno.
Tiempo durante el cual, se registra presencia de turistas principalmente de Estados Unidos, Canadá y de los diferentes estados de la República Mexicana quienes acuden a la laguna de Santiaguillo para mirar las aves acuáticas y realizar la práctica de caza (moderada) ya que existe un programa de conservación y manejo de la vida silvestre en la zona.
Al ser la Laguna de Santiaguillo el humedal más importante del Estado de Durango y del centro norte del país la presencia de aves hace del municipio que cuente con un gran potencial turístico pues durante la visita de los turistas además de este atractivo natural visitan la comunidad menonita y algunas otras comunidades del municipio como Tejamen, El Molino, Villahermosa, la propia cabecera municipal, entre otras.