NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Las recientes lluvias que han caído prácticamente en todo el municipio han renovado las esperanzas de los campesinos locales, según expresaron a El Sol de Durango productores y ganaderos de diversas comunidades.
- Te puede interesar: Alza en combustibles afecta a productores y comerciantes
“Las lluvias han mejorado el panorama, ya que aseguran la humedad necesaria para que los forrajes puedan crecer y se recuperen los agostaderos. Además, ayudan a reducir los gastos en las parcelas de riego,” comentaron los entrevistados, entre ellos el menonita Juan Wall y el productor Martín Berumen.
Aunque reconocen que no será un ciclo de temporal completo, los campesinos están alentados por las lluvias, que les dan la esperanza de cosechar parte de lo sembrado, especialmente forrajes. Estiman que al menos un 45% de las parcelas no pudieron sembrarse debido a la falta de humedad.
“Estábamos muy preocupados por la ausencia de lluvias. Esperamos que continúen, ya que esto nos permitiría levantar forraje para nuestros hatos ganaderos y reducir el gasto en energía eléctrica, lo que ayudaría a fortalecer nuestra economía, la cual ha sido gravemente afectada por la severa sequía. Esta situación ha llevado a la pérdida de entre el 10% y el 15% de nuestro ganado,” concluyeron.