REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Productores ganaderos de la región de Canatlán y San Juan del Río mostraron su alegría por las lloviznas constantes que se han registrado desde la noche del pasado jueves y la mañana del viernes 6 de octubre.
- Te puede interesar: Falta de lluvia afecta recarga de presas en la Laguna
Édgar Vargas Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Canatlán, dijo sentirse contento y aseguró que estas lloviznas que se han presentado durante los últimos cuatro son benéficas para el campo. "Están pronosticando días de lluvia y ojalá que esto sirva para que comiencen a reactivarse arroyos, abrevaderos y el pasto crezca en los agostaderos, que no solucionan la afectación que se ha tenido pero sí aminora el daño, menciona".
Adelantó que en la temporada que inicia esperan mortandad de ganado, sobre todo aquellas vacas flacas, lo cual podría agravarse si se presentan bajas temperaturas, por lo que sugiere se aplique mineral al hato ganadero y con ello fortalecerlo un poco más.
Por su parte, Jaime Escajeda Martínez, presidente de la Asociación Ganadera del Sector Social de San Juan del Río, dijo que este viernes empezó a llegar un poco de optimismo a la gente que se dedica a la actividad ganadera.
"Esperamos que siga este bonito tiempo y a su vez que tarden las heladas", quien además indicó que los daños registrados están ahí, "pero estas lluviecitas pueden mitigar un poco la situación tan difícil que se vive".
Asimismo, destacó que las suaves precipitaciones ayudarán a que se mantengan verdes especies como el anillo y el ramajo, así como el ocotillo, huizache y mezquite, señalando que en el ejido Atotonilco el tema de la agricultura de temporal fue fatal al no poderse sembrar.
En el municipio de Nuevo Ideal también hay optimismo, mencionando Faustino Nevárez Zurita, director municipal de Desarrollo Rural, que desde el jueves se registran lluvias en esa región, lo mismo en el valle que en la región sierra.
Dijo, "en la cabecera municipal llovió durante toda la noche y si bien es cierto sabemos que no habrá cosecha en la agricultura de temporal también sabemos que podrán empezarse a reponer los mantos freáticos y agostaderos de Nuevo Ideal".
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán, se encuentra con un almacenamiento de 25 mil 228 millones de metros cúbicos, lo que representa un 56 por ciento de llenado.
Mientras que las precipitaciones pluviales este viernes arroja 5.5 milímetros en Canatlán, 2.0 en Nuevo Ideal y un 1.5 milímetros en Santiago Papasquiaro.