Lluvias causan daños en Tepehuanes

Fueron 480 las personas damnificadas y resguardadas en los albergues habilitados

Marco A. Rodriguez | El Sol de Durango

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Foto: Marco A. Rodriguez | El Sol de Durango

TEPEHUANES, Dgo. (OEM).- El Colegio de Bachilleres 12 y el puesto periférico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta cabecera municipal resultaron afectados por el desbordamiento del río Tepehuanes, registrado el jueves.

De momento se desconoce la cuantía de los daños en el equipo e infraestructura de las instituciones, al igual que los daños a las viviendas ubicadas en las colonias Estación I, Estación 2 y calle Álamos.

Fueron 480 las personas evacuadas y alojadas en los albergues instalados en el salón El Conquistador y en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, iniciando la noche del jueves el programa DN- III por parte del Ejército Mexicano y con la participación de las instituciones policíacas municipal y estatal.

De acuerdo a vecinos de Tepehuanes, desde hace exactamente 56 años no se registraba un incidente igual, recordando que fue un día 28 de noviembre del año 1963 cuando las aguas del río Tepehuanes invadieron el poblado del mismo nombre.

Fuentes informativas destacan el gran espíritu altruista de personas, grupos y comercios del municipio, que de manera generosa han apoyado con víveres y comida para los damnificados, así como de organizaciones de paisanos que radican en los Estados Unidos y de los gobiernos municipales de Santiago Papasquiaro y Canatlán, donde se instalaron puestos de acopio.

La mañana del viernes inició con cielo despejado y el nivel de as aguas del río empiezan a disminuir, comentó fuente informativa, esperándose que el meteoro climatológico haya terminado y la normalidad empiece a llegar a Tepehuanes.

En lo que se refiere a los poblados serranos y ubicados cerca de la cabecera municipal, están comunicados a través de antiguos caminos, como el de la comunidad La Purísima y el de los altos, en la sierra, mientras baja el nivel del agua en la carretera al Tarahumar.