CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Pocas precipitaciones pluviales se han registrado en la cuenca alta del Nazas, de ahí que es mínimo los escurrimientos que favorecen a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco Mateos, por tal motivo los niveles se mantienen por debajo del 50 por ciento, aunque se espera que el huracán “Norma” logre traer nubes y provoque lluvias para favorecer la recarga.
- Te puede interesar: Huracán Norma se desplaza por tierra al sur de BCS y llegará a Sinaloa el domingo
Con base a información del sistema meteorológico nacional dependiente de la Comisión nacional del Agua en la región lagunera, señala que “Norma”, sus bandas nubosas producen lluvias desde baja california sur hasta Durango.
Cabe mencionar que Norma se degradó a tormenta tropical y abandonó el domingo la península de Baja California, donde ingresó como huracán el pasado sábado, pero se dirige ahora hacia Sinaloa, donde podría tocar tierra durante la noche, pero ha bajado de intensidad, sin embargo, provocaría importantes lluvias que favorecerán los escurrimientos en las presas laguneras.
Cabe señalar que la presa Lázaro Cárdenas tenía un ingreso hasta el sábado pasado por los escurrimientos de las lluvias de 5.942 metros cúbicos por segundo (m3/seg), tiene un almacenamiento de 1,418.062 millones de metros cúbicos, lo que representa un nivel de 47.95 por ciento de su capacidad.
La presa Lázaro Cárdenas que es la de mayor capacidad, cuenta con 2,957.610 Mm3; en su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que el Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) es de 4,278.541 Mm3.
Mientras que la Francisco Zarco hasta el reporte del sábado se tiene un 33.89 por ciento de su capacidad, lo que representa un almacenamiento de 104.794 Millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, tiene un NAME de 383,155 Mm3; con un NAMO de 309.236 Mm3.
De llegar las lluvias en los próximos días de la semana que está por iniciar a la sierra de Durango, favorecerá a la recarga de estas presas.