COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Aunque a la fecha las autoridades sanitarias no tiene reporte de personas infectadas con el virus del dengue, zika o chikungunya, las lluvias que se registran en la región favorecen a la proliferación de este insecto, de ahí que se debe extremar precauciones.
- Te recomendamos: Dengue podría dar inmunidad contra el Covid-19
Según cifras de la Jurisdicción Sanitaria número #2 con sede en Gómez Palacio, el año pasado, 2021, ha sido de menor incidencia de personas infectadas con el virus del dengue, ya que tan sólo se registraron 5 casos.
Pero en los últimos 7 años, los casos de personas infectadas por el virus Aedes Aegypti, son a la baja, aún y cuando la región lagunera, es considerada como una zona endémica, sin embargo, las acciones para evitar su proliferación no deben disminuir.
En el año de 2016 en La Laguna de Durango se detectaron 936 casos de dengue, mientras que en el 2017 fueron 368 y 2 casos de Zika importados del sureste del país, pero se tuvo una disminución considerable de 600 casos, aunque también en el año 2018 bajó debido a que tan sólo fueron 83.
Mientras que en el año 2019 se tuvieron 53 casos confirmados de dengue, en tanto que en el 2020, subió hasta 127, y el año pasado, 2021, que ha sido el de menor cifra de casos confirmados, pues se tuvieron 5 infectados.
Pero estamos en las fechas de mayor precipitación pluvial en este mes, de ahí que las autoridades del sector salud en la región lagunera, trabajan para prevenir posibles casos de dengue en las personas.
La jurisdicción Sanitaria número 2, abarca 11 municipios de la región lagunera, sin embargo, es precisamente Gómez Palacio donde se han presentado más casos, de ahí que se siguen realizando acciones preventivas para evitar la presencia o proliferación de este insecto.
En estas fechas en que se registran las precipitaciones pluviales, se debe tener más precaución, ya que son al formarse charcos o acumularse el agua en contendores, crea un riesgo para que este insecto se propague y pueda infectar de esta enfermedad a la población.
Es por ello que las autoridades sanitarias siguen recomendando 4 acciones que debe implementar la ciudadanía y son; que son; lava, tapa, voltea y tira, aunque también es importante utilizar también un repelente.