CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días y sobre todo en la Cuenca Alta del Nazas, los escurrimientos han generado que los niveles de la presa Lázaro Cárdenas que es la más grande en el estado de Durango, tenga una importante recuperación, ya que está en un 61.50 % de su capacidad.
- Te puede interesar: Comienza a verter presa Caboraca en Canatlán
Mientras que la presa Francisco Zarco llegó al 76.39 %, luego de que ambas estaban por debajo del 30 % apenas hace un mes atrás, sin embargo, al continuar las lluvias en estos días, los niveles seguirán aumentando para beneplácito del sector agrícola y de la región lagunera.
Con base al reporte del 5 de septiembre por parte del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de mil 703.850 Millones de metros cúbicos (Mm3) que representa un 61.50 % de su capacidad, sin embargo, seguirá aumentando sus niveles, luego de que se tiene un reporte de entrada de mil 279.006 metros cúbicos por segundo (m3/seg).
En tanto que, la presa Francisco Zarco, cuenta con un almacenamiento de 236.227 Mm3, lo que representa un 76.39 % de su capacidad, además, debido a las lluvias, cuenta con una entrada de 102.068 m3/seg.
Cabe mencionar que tanto la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” y la Francisco Zarco “Las Tórtolas”, no presenta extracción del vital líquido, luego de que el ciclo agrícola concluyó a finales del pasado mes de julio, en esa fecha, ambos vasos captadores de agua estaban entre el 26 y 28 % de su capacidad.
Pero debido a que empezaron a registrarse lluvias importantes a finales de agosto y en lo que va del presente mes de septiembre, en todo el estado de Durango, se tiene una importante recuperación en ambas presas, principalmente porque las lluvias que se presentan en la cuenca alta del Nazas, los escurrimientos llegan a estas presas.
Según los pronósticos del sistema meteorológico nacional en la Laguna dependiente de la Conagua, continuarán los días lluviosos hasta el jueves 8 de septiembre, por lo que se espera que siga subiendo el nivel de agua en las presas, con lo que se garantiza el próximo ciclo agrícola 2023.