CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La lluvia registrada la tarde-noche del martes representó un beneficio para el cultivo del manzano y para la actividad agropecuaria, coincidieron en mencionar reconocidos fruticultores de la región.
Gildardo Ramírez Rodríguez, productor de manzana que tiene su huerta en Santa Cruz de las Huertas, cerca del camino al poblado Ignacio Manuel Altamirano, dijo que afortunadamente sólo se tuvo ligera llovizna, sin que se haya presentado el siniestro de granizo.
Te recomendamos: Registran incendio en basurero de San Juan del Río
Jaime Gurrola Quiñones, productor de manzana destaco que tiene su huerta en la misma zona, haciendo notar que al iniciar la temporada de lluvias existe el riesgo de que caiga granizo, sobre todo ahora que se tiene el llamado cambio climático.
César Octavio Gallegos Gutiérrez, productor en el ejido Canatlán dijo que en esa zona frutícola cayó un leve granizo y un fuerte aguacero, mencionó que el agua de lluvia siempre será un gran beneficio y también abaratador de costos para el hombre de campo.
En la región del poblado San José de Gracia, el fruticultor Alfonso García Soto expresó que afortunadamente en la zona donde se ubica la huerta de la familia solo se registró una lluvia leve, que viene a fortalecer el desarrollo de la manzana, calificando como de positiva el hecho.
En la región del ejido J. Guadalupe Aguilera existe el mayor número de huertas que cuentan con malla antigranizo, infraestructura apoyada por el entonces Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) con un porcentaje del costo total, hace diez años, misma que representa una alternativa para el productor de manzana en la temporada de lluvias.