CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Las lluvias que se registraron desde el pasado miércoles 04 de octubre por la tarde hasta la tarde del martes, sólo ocasionan que se retrase un poco el desarrollo de la flor de cempasúchil, pero a fin de cuentas favorecerá su crecimiento, así como a la mano de león, mientras que la flor de margarita esta es muy incierta, ya que es vulnerable a los cambios de clima.
- Te recomendamos: Familias de Gómez Palacio celebran el Día de Muertos
Así lo declaró Benjamín Arreola García, profesor jubilado y productor de hortalizas y flores en el municipio de Lerdo, expuso que cuenta con una hectárea y media sembrada en Villa Juárez de flor de Cempoal, mano de león y Margarita, para cosecharlas a finales del presente mes y comercializarlas los días 1 y 2 de noviembre, día de muertos.
Expuso que en esta hectárea y media que sembró, espera una producción alrededor de 7 mil a 8 mil manojos de los tres productos de flores, de las cuales calcula alrededor de 4 mil manojos de cempoal, 2 mil 500 de mano de león y 500 de la flor de margarita.
Al abordar el tema de las lluvias intermitentes que se registraron desde la semana pasada hasta la tarde del martes, expuso que sólo afectará el desarrollo y crecimiento del cempasúchil, aunque también la margarita puede afectarse.
Respecto a la flor de Cempoal, como requiere de horas sol, al tener alrededor de 7 días nublado y con lluvias intermitentes, le frena un poco el desarrollo de la floración, pues necesita de los rayos solares para que abra y se desarrolla la flor al 100 por ciento, de ahí que al estar nublado durante casi 7 días le frena un poco su desarrollo, aunque afortunadamente ya se despejó el cielo y esperemos que tenga buena recuperación.
Aclaró, “La precipitación pluvial no le afecta a estas plantas, sino al contrario, les beneficia, aunque sí tendrá un ligero atraso la cosecha en el cempoal, pero estará entre los días en que se levante la cosecha para comercializarla, es decir, del 28 y el 31 de octubre”.
Se le cuestionó en qué etapa de desarrollo se encuentran los tres tipos de flores?, respondió, “La mano de león, esta planta en estos momentos, en caso de que se quisiera cortar o levantar la cosecha, ya se puede hacer, ya está lista, pero se deja unos días más para que se aproxima la fecha del día de muertos”.
Mientras que Cempoal le faltan 15 días para el corte, pero con estas lluvias y esa falta de sol pueden ser de 17 a 18 días, es decir al final del mes ya se podrá levantar la cosecha, mientras que la margarita, ésta es muy incierta, es difícil de acertar que quede al 100 por ciento, por eso se siembra poca superficie debido a que le afecta mucho los cambios de clima, estuvimos con calor la semana pasada y luego llegaron las lluvias y bajó un poco la temperatura y ahora otra vez calor, esperemos que no tenga tanta repercusión en su crecimiento y desarrollo de que abra la flor.
Se le preguntó en caso de que siguiera lloviendo en las próximas semanas, qué tanto afectaría la producción?, respondió, “Dios no quiera que siga lloviendo como estuvieron estas lluvias, porque si nos afectará en la producción, aunque hay que dar gracias a Dios porque las lluvias siempre son bienvenidas, pero si se presentarán lluvias como las registradas y que fueron varios días en forma intermitente, si afectará, pero si cae un aguacero en pocos minutos y deja de llover y sale el sol, no habrá problema y se tendrán las cosechas esperadas”, concluyó Benjamín Arreola.