CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- "Toda lluvia que se presente en cualquier momento es magnífica, porque recupera los volúmenes en las presas, recarga los mantos acuíferos y favorece la humedad en la tierra, enriqueciéndola con nutrientes", afirmó Alfredo Favela Cárdenas, delegado de riego del ejido Álvaro Obregón.
- Te puede interesar: Realizarán obras hidráulicas para Gómez Palacio
Respecto al reporte de presas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua en la Laguna, hasta el pasado sábado y antes de que iniciaran las presentes lluvias, la presa Lázaro Cárdenas registró un almacenamiento del 48.35%, mientras que la Francisco Zarco fue del 33.78%.
Ante ello y con las lluvias que iniciaron la noche del sábado y se prolongan, pronosticándose durante todo el domingo, hay confianza entre los productores agrícolas de la región de que la precipitación pluvial incremente los volúmenes de ambos vasos captadores de agua.
Sin embargo, Alfredo Favela dejó claro que la lluvia en cualquier época del año siempre será muy beneficiosa. Aunque haya ocasiones en que pueda afectar un poco los cultivos, el agua compensa los posibles daños al enriquecer el suelo con nutrientes para la siembra.
Además, resaltó que el agua de lluvia aporta nutrientes a la tierra, como el nitrógeno que se fija al suelo, y otras propiedades beneficiosas para las plantas, en gran parte gracias a su nivel de acidez, ya que contiene pequeñas cantidades de dióxido de carbono que absorbe de la atmósfera, produciendo pequeñas cantidades de ácido carbónico de baja concentración.
Destacó que estas lluvias ayudarán significativamente en la recarga de las presas de la laguna, con lo cual se espera lograr un ciclo agrícola con 900 millones de metros cúbicos, pero esto se definirá en la próxima reunión del consejo del comité hidráulico del distrito de riego 017.