CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La madre de una joven discapacitada e invidente pide el respaldo de la subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para lograr recuperar el retroactivo de pensión a su hija.
Entrevistada por este matutino, Socorro Conteras dijo que el día 13 de enero de 2015 murió el padre de la joven Cinthia Adilene Reyes Contreras, quien presenta discapacidad, siendo el fallecido trabajador de gobierno por lo que gozaba de las prestaciones del ISSSTE, de este modo, dicha institución deja pensionada por orfandad a la en ese entonces menor de edad Adilene.
Sin embargo, al cumplir la mayoría de edad la aseguradora Banorte le retiró el pago, argumentando que se debe comprobar la discapacidad de la joven con un certificado médico expedido por la delegación del ISSSTE, para así poder otorgar nuevamente dicha pensión, mismo que se le dificultó a la madre poder conseguirlo, ya que en la Dirección del ISSSTE le indicaron que ya no expedían este tipo de documentos.
Aun así, con la ayuda de la contadora de la Subdelegación de la ya mencionada institución, a casi un año de solicitarlo pudo por fin obtener el certificado médico para posteriormente mandarlo a la aseguradora Banorte y de este modo poder recuperar la pensión de su hija.
Hasta hace algunos meses es que Adilene pudo recuperar su pensión, pero no le han depositado el retroactivo de la misma, que está retenida desde el año 2018 a la fecha, en esta ocasión la aseguradora Banorte pide a la madre de Adilene un documento expedido por el ISSSTE en el que se indique la fecha y cantidad que se habrá de pagar a la joven el retroactivo de la pensión.
Son muchas veces las que la madre de Adilene ha asistido a la Subdelegación del ISSSTE para obtener dicho documento, sin embargo, no lo ha logrado ya que en dicha institución le argumentan que en México les dicen que no hay recursos económicos para pagar los retroactivos de pensión a los beneficiarios, denunció.