GÓMEZ PALACIO, DGO. (OEM).- Debido a que no les ha llegado el pago al fortalecimiento del salario, maestros de la escuela secundaria técnica número 75, realizaron un paro de labores tomando las instalaciones para exigir que les paguen, luego de que argumentaron que fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que dicho recurso ya está en el estado.
- Te recomendamos: Maestros se manifiestan y cierran escuelas en Durango; exigen el pago del retroactivo
Desde muy temprana hora del lunes 17 de octubre, el personal docente de dicha institución educativa, cerró las puertas de la escuela evitando dar las clases a los alumnos hasta en tanto les resuelvan y entreguen el pago, ya que señalan que en otras entidades como Coahuila, Puebla, entre otros, ya se hizo el pago.
Ana Luz Muñoz de Casas, docente de la materia de matemáticas reconoció que el estado está en quiebra, lo cual les preocupa y hay incertidumbre, pues hay retraso en el pago de dicho concepto, pero otros como en el concepto de receta, aguinaldo, también se pudiera retrasar, debido a que hay antecedentes, por ejemplo en Nuevo León ya pasó y no queremos eso, ya que está afectando directamente la economía del personal.
Asimismo, expuso que otra preocupación de que les pueda llegar un descuento mayor a lo que viene siendo el impuesto, toda vez que las autoridades educativas han declarado que no hay recursos, nuestra pregunta es ¿Dónde quedó ese dinero?.
Explicó que en la escuela secundaria número 75 son alrededor de 107 maestros en los dos turnos, matutino y vespertino, quienes han decidido permanecer hasta recibir una respuesta favorable, se suspendieron las clases, aunque se les avisó a los 600 alumnos un día antes de que no habría clases.
Sin embargo, reiteró que el principal reclamo es que les hagan el pago, pues es un derecho que tienen como docentes, de ahí que desde el fin de semana comenzaron a movilizarse y fue este lunes en que decidieron con el cierre de la escuela.
Para concluir, Muñoz de Casas dejó en claro que ya planearon cómo recuperar las clases que se pierdan por esta manifestación y exigencia de sus pagos, a fin de evitar afectar la educación de los niños.