Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado de Durango para sostener al Sistema de Telesecundarias, mantener la erogación del pago de nómina es insostenible, al año por plaza le cuesta a la Secretaría de Educación del Estado 300 mil pesos anuales por cada plaza de los docentes.
- Te puede interesar: Invitan a gomezpalatinos a grupo de alfabetización
A decir de Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, quienes se resisten a mudarse al sistema federalizado ha sido por malversación de la información, ya que incluso el salario de las y los docentes se incrementaría.
“El estado no tiene los recursos suficientes para sostener el pago de los profesores de manera indefinida, cuando se hizo el proceso de federalización en la década de los 60’ por alguna razón alguien decidió que un grupo debería de permanecer en el estado y eso ha venido complicando las finanzas del estado a nivel del colapso”, expuso.
Aseguró que ya se absorbió una parte importante, “ya el Sistema de Telesecundarias está migrando, cuando menos 150 en este momento están transitando de lo estatal a lo federal sin perder ninguna prerrogativa ni nada, simplemente se está haciendo con los que están entrando nuevos para que no haya alguna situación con su antigüedad”, añadió.
Confirmó que a la fecha tienen registrados a 12 docentes en este proceso de 150 y se tiene una meta de 50 educandos que es la proporción que les corresponde, en cuanto a recursos dijo que representa de ahorro al año alrededor de 300 mil pesos por plaza.
“Queremos un día migrar 3 mil docentes, hay falta de información como en todo se tiene que dar este tipo de situaciones; ahorita es voluntario, cuando sea necesario así será”, añadió el funcionario.