Mañana inicia la cuaresma con el miércoles de ceniza

La semana mayor o Semana Santa inicia el domingo 5 de abril con el domingo de Ramos y concluye el 11 de abril con el domingo de resurrección, los días santos son el jueves 9 y el viernes 10 de abril

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Luego de la santa Eucaristía que se oficiará a las 08:00 de la mañana de este día 26 de febrero, se llevará a cabo la bendición de las cenizas a fin de imponerlas a los feligreses de la Diócesis de Gómez Palacio, con lo cual con este miércoles de ceniza inicia la temporada cuaresmal.

Al respecto, el Vicario de la Diócesis de Gómez Palacio, padre Julio Carrillo Gaucín comentó que en todas las iglesias católicas del mundo se estará imponiendo las cenizas para recordar que polvo somos y polvo nos hemos de convertir.

En lo que compete a esta Diócesis que abarca 12 municipios, se cuenta con 38 parroquias, así como varias capellanías, donde los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, estarán colocando la imposición de las cenizas a los miles de fieles católicos.

Por lo anterior, el representante de la iglesia católica comentó que el inicio de la cuaresma es un tiempo para el ayuno, la abstinencia, oración y confesión, creer en el evangelio y convertirse a Dios, durante los 40 días hasta la semana santa que concluye el domingo 11 de abril con el domingo de resurrección.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas, mientras se recibe la bendición de la ceniza el sacerdote pronuncia las palabras “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas, o bien también dicen la siguiente frase, “Conviértete y cree en el evangelio”.

La semana mayor o Semana Santa inicia el domingo 5 de abril con el domingo de Ramos y concluye el 11 de abril con el domingo de resurrección, los días santos son el jueves 9 y el viernes 10 de abril, en estas fechas se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Cabe mencionar que la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo, por tal motivo la luna llena será el 5 de abril, por lo que históricamente el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según se presenta la luna llena después de la primavera.