GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Un grupo de tianguistas de este municipio se plantaron con pancartas afuera de las oficinas de Mercados y Plazas del municipio para protestar y rechazar el requisito que les están exigiendo que es darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Alrededor de las 09:00 de la mañana arribaron los tianguistas portando cartelones, al frente de ellos estaba Margarita Álvarez Frausto de la Unión de Tianguis de Gómez Palacio, quien dijo que rechazan darse de alta ante la Secretaría de Hacienda, tal y como se los están exigiendo el municipio a través de Mercados y Plazas.
Indicó que personal del Municipio presiona para dar de baja al líder de esta organización, además de que se les cobra hasta 2 veces al día el denominado derecho de piso que ha ido subiendo de manera escalonada pasando de 5 pesos hasta los 12.
Ante ello Álvarez Frausto agregó que la exigencia de registrarse ante Hacienda no es favorecedor para ninguno de los 300 pequeños comerciantes que, por la falta de oportunidades de empleo, se dedican a vender ropa usada, incluso de la que tienen en sus casas.
“Nunca nos hemos negado a pagar lo que ellos le llaman ‘derecho de piso’, ahora lo que quieren es quitarnos a nuestro dirigente, meterse ellos y meter a un dirigente para que nos cobre más, pues dicen que la administración pasada no les dejó dinero y no hayan de donde sacarlo, pero no es justo que a nosotros los pequeños propietarios nos quieran cargar la mano”, dijo.
“Es nuestra fuente de trabajo y nos instalamos en distintas partes de la ciudad, andamos en un lugar o en otro, solo conocemos al encargado de Plazas y Mercados como ‘Pepe’, quien no nos atendió y solo llegaron unos encargados del área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento”, comentó.
Tenemos más de 30 años trabajando de esta forma, es nuestra única forma de trabajar, porque lamentablemente el gobierno nos tiene si empleo y nos tienen muy fregados, hoy –ayer-, dejamos de trabajar para venir a quejarnos de esta situación y esperemos que nos resuelvan, concluyó Margarita Álvarez.