CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Ante el excesivo adeudo que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) con la Comisión Federal de Electricidad, debido a que llegan los recibos de energía eléctrica cada mes de 3 millones de pesos, desde hace dos años se tuvo que acudir a un amparo, porque el cobro es por uso industrial, cuando el ayuntamiento ha demostrado que no se dedica a industrializarlo, sino que utilizan la energía eléctrica para llevar el vital líquido hasta los hogares.
Lo anterior lo declaró el alcalde Homero Martínez Cabrera quien lamentó que la CFE les cobre la energía eléctrica al Sapal como una tarifa industrial, la cual es muy onerosa, por tal motivo están pugnando para que se les cobre una tarifa urbana, por lo que se ha promovido amparos.
La primera autoridad del municipio afirmó, “No estamos negados a pagar, pero lo único que solicitamos es algo justo, que nos asignen la tarifa que es, y no la tarifa industrial que es muy onerosa, pues hay crisis financiera y no sólo del Sapal, sino también en los sistemas de agua de los demás municipios que enfrentan fuertes cifras de adeudos”.
Incluso, los diferentes alcaldes de la Zona Metro de la Laguna nos reunimos por los altos costos que hace la paraestatal por el servicio de agua potable en los municipios, de ahí que en la reciente visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hice la gestión para que nos ayude a los sistemas operadores, porque hoy en día nos tienen asignados una tarifa industrial cuando les hemos dicho una y otra vez –a la CFE- y hasta se los hemos demostrado que los ayuntamientos no se dedican a industrializar el agua.
“Debo ser claro, en Lerdo estamos amparados, porque nos llegan los recibos alrededor de 3 mdp cada mes y aunado a las erogaciones que realiza la Presidencia Municipal con los pagos de Alumbrado Público, nos llega otro "recibito" de 3 mdp mensuales, lo que significa 6 mdp al mes que se recibe de facturación por parte de CFE, de ahí que es una carga muy pesada”, detalló.
Pero estos altos costos a los ayuntamientos que llegan por parte de la CFE no es exclusivo de los municipios, sino también a la ciudadanía, pues todos los días tengo quejas ciudadanas que llegan con sus recibos que pagaban 200 o 300 pesos y de repente les llega el recibo de 9 mil o 10 mil pesos y no hay ninguna manera de poder hacerles ver a la paraestatal que es una injusticia lo que hacen.
Para concluir, Homero Martínez dejó en claro que es una realidad que no sólo viven los ayuntamientos, sino la ciudadanía en general, pero a la vez, es la manera más fácil de quitarles el dinero a los municipios, pues las participaciones se regresan a la federación a través de los recibos de CFE.