Gómez Palacio, Durango (OEM).- El gobierno del estado encabezado por Esteban Villegas, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Durango y su Jurisdicción Sanitaria No.2, implementó de manera permanente acciones preventivas encaminadas a que la región Laguna de Durango siga libre del mosquito trasmisor del dengue. Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Luis Fernando Olvera Martínez.
- Te recomendamos: Descartan casos de "Rickettsia" en Gómez Palacio
Destacó, que a la fecha se tiene conocimiento de un solo caso positivos de dengue, a causa del virus Aedes Aegypti sin embargo, se trabaja en las medidas preventivas como la descacharrización de los domicilios y las fumigaciones de forma conjunta con los 12 municipios que forman parte de la Laguna de Durango, a fin de estar preparados y hacer frente a la actual temporada de lluvias.
En tal sentido, Olvera Martínez mencionó el Grupo de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 efectúa fumigaciones contra el dengue de forma permanente. “Continuamos realizando fumigaciones y las campañas de descacharrización junto con los municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí”, indicó.
Añadió que otra de las acciones que realiza el Grupo de Vectores de la Jurisdicción, es la toma de muestras en áreas sospechosas de la presencia del dengue; toda vez que, los mosquitos depositan sus huevecillos en recipientes como botellas, tinacos, floreros, llantas, latas, entre otros y pueden durar hasta un año en ambiente seco y resurgir las larvas en cuanto se presente la primera lluvia o haya humedad.
Fue así que, el titular de la Jurisdicción Sanitaria N°2, puso sobre la mesa algunas recomendaciones como: Voltear cubetas, tambos, tinas u objetos en el que se pueda acumular agua. Tapar los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico y tirar botellas, latas, llantas y trastes que no estén en uso, ya que es donde se puede acumular agua y propiciar las condiciones para que se forme un criadero del mosco trasmisor del dengue.
Finalmente, Fernando Olvera Martínez, llamó a la población para que efectúe en sus viviendas labores de descacharrización y se una a las actividades preventivas para que la región Laguna de Durango siga libre de dengue.