SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Manuel Gallegos Rangel asumió su función de presidente municipal de San Juan del Río, al encabezar la sesión extraordinaria de Cabildo realizada la noche del pasado miércoles, en la cual fue presentado ante los concejales horas después de haber rendido protesta al cargo en el Congreso del Estado.
Presente en la sesión, el secretario general de gobierno Héctor Vela Valenzuela, atestiguó esta primera sesión edilicia de Manuel, tomando la palabra al término de los trabajos, en los cuales, el secretario del Ayuntamiento Rubén Sifuentes Ruiz hizo la presentación del alcalde sustituto.
Presentes la síndico Cristina Pérez Bustamante y los regidores Saide Flores Rocha, Dalia Amali Alvarado Raymundo, Lizbeth Guadalupe Vargas Cabrera, Juan Antonio Noris González, María Mayela Sifuentes Gallegos, Héctor Manuel Reyes Cháirez y Daniel Calderón López, quien regresó a la función de regidor luego de encabezar el ayuntamiento y el gobierno municipal como presidente municipal interino.
Con la decisión del Congreso del Estado de nombrar alcalde sustituto se cumple lo dispuesto en la Ley Orgánica del municipio libre, que marca en su artículo 63 el que las faltas temporales por ausencia o licencia del presidente municipal, que no excedan de quince días consecutivos, serán cubiertas por el primer regidor, o el que le siga en número; cuando excedan de quince días, el Ayuntamiento determinará de entre sus integrantes quien deberá cubrirla.
La falta definitiva del presidente municipal, será cubierta por el suplente, en caso de impedimento legal o físico de éste, el Congreso del Estado designará un presidente sustituto, quien terminará el período.
Este proceso comenzó a finales del mes de enero, cuando el presidente municipal constitucional Hugo Alberto Gándara solicitó permiso temporal para ausentarse del cargo y luego de algunas semanas presentó la licencia definitiva al cargo, al igual que el presidente municipal suplente Mario Amaya Varela.