CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Aumenta la demanda de refrigeración de manzana en la Integradora de Productores en Canatlán, debido a la baja de precio que se viene dando en la comercialización.
Así lo informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la citada organización de productores, mencionando que a poco más de una semana para que termine de manera general la temporada de cosecha, los frigoríficos de la empresa están en aproximadamente un 70% de su capacidad.
La capacidad de almacenamiento de las cuatro recámaras es para siete mil 200 cajones tipo pálet, el equivalente a dos millones 880 mil kilogramos de fruta y esperan llenarlas al 100% antes de que concluya la temporada de cosecha.
Los productores saben que al precio actual de compra el año será malo, de ahí que busquen alternativas para mejorar sus precios de venta, porque actualmente los precios cayeron de los 14, 13 o 12 pesos el kilogramo a como inició, hasta los cuatro o cinco pesos actualmente, lo que es muy bajo, menciona el entrevistado.
Respecto al avance de la cosecha, estima que la pizca en general podría terminarse en algunos 10, 12 días, considerando como buena la producción de manzana obtenida en el presente ciclo, con menos siniestros que los que pudieron haberse esperado.
Buena producción, precio bajo, con alternativa de refrigerar hace del presente ciclo un año regular, ni bueno pero tampoco malo, menciona el experimentado productor.