Fruticultura: una actividad esencial en Canatlán

En el mundo circulan 6 mil variedades de manzana, las de México son las más dulces y jugosa, pero las más deliciosas del país provienen de la región de Canatlán

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 5 de agosto de 2022

Fruticultura: una actividad esencial en Canatlán / Foto: archivo | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La fruticultura en el municipio de Canatlán, Durango, sigue siendo una actividad rentable durante todo el año, generadora de riqueza, que al ser superficies pequeñas no permite poder crear estructura cara, como es el caso de las mallas contra el granizo, con una manzana que se distingue por su sabor a nivel nacional, destacó Alfonso García Soto, presidente del Sistema Producto Manzana en el estado de Durango, al exponer la visión que tiene de la producción de manzana en este municipio.

"Estamos trabajando, inicia la cosecha de la manzana se recogen los frutos de trabajo de todo el año, con un ciclo que inicia en octubre y ahora estamos en la conclusión, la cosecha y comercialización, menciona de inicio, al recordar que actualmente se labora en la pizca o cosecha de la manzana", señaló.

Asimismo destacó que la cosecha inicia con las variedades precoces, como las Top y Gala. La Top Red que es el cultivo más rentable, Top Red Suprema, Starking, el perón, baluarte del municipio; la Gala, que es de las más precoces, que se utilizan como polinizadoras, recordando que se dedican a producir manzana roja y las blancas son polinizantes.

Dijo que en el mundo circulan 6 mil variedades de manzana y de esas la de México es la más dulce y jugosa, pero dentro del país, lo es la manzana de la región de Canatlán, debido a sus condiciones climáticas. "El manzano se requiere ciertas condiciones de frío, que en Canatlán no se completan, por lo que se utiliza compensadores".

La manzana Royal Gala es de las primeras en salir al mercado, no son tan dulces como las rojas pero son nuevas variedades que han tenido aceptación entre la gente y por su precocidad ya que se cosecha del 25 de julio al 5 de agosto, un periodo muy corto porque son pocos los productores que tienen esta variedades son de las llamadas manzanas exóticas.



¿En qué consiste la fruticultura?

De acuerdo con Alfonso García la fruticultura es una actividad rentable que requiere inversión y sobre todo dedicación, se trata de un cultivo donde se trabaja todo el año, no hay descanso, "recién se termina de cosechar y comienza el nuevo ciclo", reiteró, a la vez que dijo que tan lo es que una hectárea de manzano bien trabajada dan el mismo rendimiento que lo ocho hectáreas de maíz bien trabajadas brindan.

El jornal que se paga está arriba de los 250 pesos, pero depende del productor o comprador que los contrate, es un salario por encima del promedio que paga el sector comercial local.

"Somos pequeños productores y ocupamos la gente una semana, dos semanas, el salario fluctúa pero es superior al que se tiene en el comercio, porque se requiere de mano de obra calificada, que sepa cortarla para bajarla a tiempo", reiteró.

Con un horario laboral que inicia a las 08:00 horas, con una hora para comer a las 13:00 horas, reanudándose a las 14:00 horas, para concluir a las 17:00 horas, una jornada que no es extenuante por la naturaleza del trabajo, bajo la sombra de los árboles y el contacto con la naturaleza.

La cosecha se alarga de acuerdo a la producción, algunos inician en agosto y se prolonga hasta finales de septiembre y con bastante cosecha hasta un mes más, a mediados de octubre.

Asimismo el presidente del Sistema Producto Manzana en Durango, indicó que la superficie ha disminuido mucho por diferentes factores, la tierra se fraccionó a finales de los años 30´s, la falta de agua, falta de dinero para invertir, la falta de interés de las nuevas generaciones y de más de 13 mil hectáreas en el último censo de 1986, que ha disminuido a las tres, cuatro mil hectáreas, incluyendo a Nuevo Ideal.

Finalmente respecto a por qué la mayoría de las huertas no está con la tecnificación actual, dijo que al ser plantaciones pequeñas no permite al productor realizar inversiones grandes, "como ejemplo, las mallas antigranizo, tan necesarias para dar más certeza al productor, tienen un precio en el mercado de 350 mil pesos por hectárea, algo difícil de adquirir", puntualizó.