Señaló que las encuestas de salida la colocan arriba de su más cercano competidor por 3 o 4 puntos, sin embargo prevén interponer denuncias por los actos de violencia registrados en contra de sus simpatizantes
Por: Carlos Mendoza Rangel
GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La candidata a la gubernatura por la coalición "Juntos Haremos Historia", Marina Vitela Rodríguez, se proclamó ganadora de la jornada electoral pues argumentó que el líder nacional de Morena, Mario Delgado anunció el triunfo basándose en las encuestas de salida en la que dijo son de tres a cuatro puntos porcentuales de diferencia.
Te puede Interesar Morena aceptará cualquier resultado en Durango: Mario Delgado
En rueda de prensa que ofreció Vitela Rodríguez, estuvo acompañada de la candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, en donde aseguró que Morena ganó Durango y por eso están enojados, “quieren robarnos la elección, pero como siempre lo dije, no nos vamos a dejar”.
Reconoció que fue una elección muy violenta desde el punto de vista que le hicieron los adversarios, incluso señaló a Juan Salazar, a quien considero una persona violenta y acusó de reventar casillas, y llevarse urnas, “quien hace eso es el que va perdiendo”, de ahí que ya se protegen las urnas “porque ya sabemos que en las encuestas de salida, nos favorece el voto de la sociedad”, dijo.
“Hoy hubiera podido ser una jornada tranquila sin embargo, los adversarios saben que perdieron y no lo quieren aceptar, yo lo dije hace varios días, están heridos hicieron todo lo que estuvo en sus manos para poder generar violencia, han hecho detonaciones en algunas casillas y están aglutinándose en este momento, fiscales y grupos delincuenciales organizados para venir a reventar como ellos dicen las casillas de nuestro estado”, comentó.
Pese a ello, aseguró que el pueblo ha decidido, de ahí que el líder nacional de Morena salió en rueda de prensa nacional para dar a conocer que de acuerdo a las encuestas de salida, el voto favoreció al proyecto de Juntos Hacemos historia “porque sólo para salvar al pueblo es el mismo pueblo”, aseguró Marina Vitela.
Sentenció que sus adversarios están consientes de que las encuestas de salida no los favorecen, por ello comienzan a generar provocaciones “por eso se le están robando” y mencionó ejemplos como el ejido Jabonoso, además de la alerta nacional que existe, asimismo anunció que habrá denuncias por lo que esperan que las autoridades respondan por las agresiones que se llevan a cabo.
Respecto a la alerta nacional, Vitela Rodríguez, señaló que la Marina tiene que hacer su función de cuidar a los ciudadanos, porque es un tema de Estado, “pero hago un llamado a nuestra gente a la prudencia”.
Al cuestionarla por los resultados de las encuestas de salida, dijo “hablan de cuatro puntos de diferencia, pero estamos esperando la formalidad porque las encuestas de salida dan un porcentaje que no siempre es el real y espero que sea más arriba a nuestro favor”.
Reiteró, “tenemos a favor de tres a cuatro puntos pero seguramente vamos a crecer y esperemos que el gobierno haga lo que les toca para cuidar el resultado, porque los adversarios andan heridos y en todos lados provocando, pero deben respetar la decisión del pueblo, porque el pueblo decidió quien quiere que lo gobierne”.
Marina Vitela reiteró que pese a las dificultades, el pueblo ya eligió.
Se le cuestionó porqué si tenían las cifras de encuestas de salida a su favor, el dirigente nacional de Morena viajó a la Ciudad de México, “porque tiene responsabilidad con todas nuestras amigas y porque hay celos, y también porque ha estado mucho por acá, que he sido una candidata muy apapachada por la dirigencia y por amigos militantes que se dieron sus tiempos para estar acá”.
Finalmente se le preguntó que los priistas, panistas y perredistas también se proclaman ganadores en la capital del estado, a lo que dijo, “pues siempre lo hacen, pero yo tengo otros datos”.