PASAJE Cuencamé Dgo. (OEM).- Aproximadamente 2 mil 300 personas se dieron cita en esta comunidad el pasado fin de semana, donde se conmemoró el primer centenario del eclipse total que se vivió en esta región, convirtiendo la conmemoración en una fiesta de los amantes de la ciencia y la tecnología.
- Te puede interesar: ¡De lujo! En Durango se podrá observar el eclipse solar de 2024
Así lo dio a conocer José Betancourt Hernández, quien detalló que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), contabilizó a más de 2 mil 300 participantes en esta conmemoración, participantes locales y foráneos que acudieron a la comunidad de Pasaje para estar en las diferentes actividades que se desarrollaron el pasado fin de semana.
El subdirector indicó que para el gobernador Esteban Villegas Villarreal es prioritario acercar la ciencia a las comunidades, a los jóvenes y a la población en general, a fin de sensibilizarlos ante las maravillas del cosmos y del próximo eclipse total de sol, mismo que podrá observarse en la Laguna en marzo de 2024.
Precisó que, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Politécnica (UNIPOLI) de los planteles de Gómez Palacio y Cuencamé, los 2 mil 300 asistentes entre el sábado y el domingo, pudieron observar el sol y las estrellas, además de recibir una plática alusiva a este fenómeno que hace cien años se pudo observar en Pasaje, Cuencamé, y en Yerbanis del municipio de Peñón Blanco.
Fue en la misma área donde estuvo hace cien años, la misión alemana en la localidad de Pasaje, siendo esta en una parcela a espaldas de iglesia, donde este sábado el grupo de astrónomos de Gómez Palacio, con más de 20 telescopios dieron el servicio a la comunidad y a los viajeros procedentes de la zona metropolitana de la Laguna, así como de Durango capital, sumando más de 700 observaciones, dijo, mientras que los niños y adultos mayores instalados detrás del domo hicieron más de 500 observaciones.
La verbena y la convivencia familiar se extendió más allá de la media noche, y cerca de 250 visitantes acamparon en esta parcela con el propósito de continuar con las observaciones del cielo, los planetas, las estrellas y la vía láctea.
El acto protocolario estuvo a cargo de Olivia Fernández Godínez, subsecretaria de Planeación y Turismo de la Secretaría de Turismo y representante personal del gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, José Betancourt Hernández, director de COCYTED y Elizabeth Sotelo Ochoa, alcaldesa de Cuencamé.
Durante este domingo se hicieron 400 observaciones solares, presentaciones y experimentos de la Caravana de las Ciencias y Experimentos, así como la proyección de películas científicas en el salón ejidal, donde se atendieron a más de 100 personas.
“Para realizar este evento de dos días, contamos con el apoyo de la Presidencia Municipal de Cuencamé, la Secretaría de Educación en el Estado de Durango y la subsecretaría en la Laguna; la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2; la Policía Estatal; la Secretaría de Turismo y el Instituto de Cultura de Durango, además, contamos con la participación de alumnos y personal de Telebachillerato, CECYTED y DGTI de los municipios vecinos”, dijo Betancourt Hernández.