CUAUHTÉMOC Cuencamé Dgo. (OEM). –Esta región la cual es considerada de las más productoras de frijol en el estado, ya se encuentra en más de un 80 porciento de avance de recolección de frijol de las parcelas, ahora el problema sigue siendo el poder comercializarlo lo mejor posible.
Lo anterior lo mencionó el productor y síndico del municipio Juan Miguel Alvarado Díaz, quien considero que ya se lleva un avance de los cortes y parvas en más de un 80 porciento, pero la comercialización continúa siendo un grave problema para los productores de granos como lo es el frijol.
Lo malo continúa siendo que se tiene que vender la gran mayoría de frijol con los coyotes, quienes pagan a 13 pesos cuando mucho, porque anda oscilando entre los 11 y 12.50 pesos por kilo.
Hizo un llamado a los productores del campo que recitan sin vender ahorita su frijol, ya que se puede presentar la oportunidad de que suba el precio hasta con los coyotes, pero eso resulta imposible, porque los productores tienen deudas, y no pueden esperar a que su deuda suba, hay compromisos que se tienen que cubrir, por eso se ven en la necesidad de vender barato, y dejar la ganancia para los coyotes, quienes consiguen folios para meterlos a Segalmex, lo pagan a 12 pesos y ellos lo venden en 16, negocio seguro para ellos.