CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Ha disminuido de manera drástica la denuncia por agresión física en contra de la mujer y se han presentado algunas por agresión psicológica o violencia intrafamiliar, dijo el agente del Ministerio Público, Juan Ángel Cuevas Villasana.
Respondió que en el presente año no hay una sola denuncia por agresión física, no hay asuntos judicializados por este motivo y sí existen tres por agresión psicológica o violencia familiar, aunque no se les da seguimiento porque la parte denunciante desiste y ya no regresa.
Explicó que ambas denuncias tienen un procedimiento distinto ya que en el caso de la agresión física se puede mostrar al momento de que se interpone la denuncia, mientras que para la segunda se debe contar con servicio pericial psicológico que muestre que hay daño, afectación en la persona.
Se han tenido denuncias de maltratos psicológicos, gente corrida de la casa y temas que tienen que ver con una mala relación de pareja, un tema que ha ido en aumento en cuanto a denuncias porque antes había más opacidad en cuanto a soportar un delito de desprecio, ahora hay más atención especializada en este tema.
La sociedad ya no tolera una situación de agresión, las personas que son afectadas en su relación de pareja o familiar ya presentan denuncia en lo que se llama violencia menor y se marca como violencia contra la persona.
Hay también la llamada violencia económica al seno del hogar, que es, por ejemplo, cuando no se da el gasto para manutención de los hijos, puntualizó el informante.