GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que se detuvo a una persona en la capital del estado de Durango con 72 juegos de placas vehiculares, así como engomados, tarjetas de circulación, todas falsas, el Recaudador de Rentas de Gómez Palacio, Ismael Sánchez Galindo hizo un llamado a los poseedores de automóviles a extremar precauciones, toda vez que las placas de vehículos particulares no son falsificables.
Al ser cuestionado sobre el tema, dejó en claro que solamente en los centros multipago con que cuenta la Recaudación de Rentas y que en Gómez Palacio son tres: uno ubicado en el Palacio de Gobierno, otra en la central de abastos y el tercero en el bulevar González de la Vega, a un costado de la réplica de la Torre Eiffel.
El funcionario estatal dejó en claro que las placas de vehículos particulares que expide el Gobierno del Estado no son falsificables y llamó a la ciudadanía a realizar los trámites que corresponden en las oficinas y módulos oficiales.
Se le cuestionó si algún propietario de vehículo puede detectar placas falsas, respondió: “Una placa falsa es fácil de detectar debido a que las reales tienen un tamaño y calidad en la lámina específico, así como los colores, el tamaño de las letras y números, pues hay que mencionar que cuando se hacen copias éstas resultan malas y se pueden reconocer que no son reales”.
Sánchez Galindo manifestó que la oficina de Recaudación de Rentas lleva desde la actual administración estatal un control muy estricto en lo administrativo, además de inventarios más rigurosos a fin de evitar que se pierdan las láminas o incluso que el propio personal las sustraiga.
Recordó que el año pasado se detectó a personal que hacía un mal uso para los trámites de placas y documentación, de ahí que se detectó que al menos tres personas realizaban este tipo de malas prácticas para favorecer a vehículos de procedencia extranjera, por lo que se hizo la denuncia ante el Ministerio Público por actos de corrupción y de venta ilegal de placas a unidades americanas.
Una vez que se realizó todo el proceso y se les comprobó de su mal proceder, a dichos trabajadores se les dio de baja. Era un supervisor y dos auxiliares, explicó el funcionario estatal.
Agregó que desde que iniciaron en la actual administración se realizó un análisis de la situación en Recaudación de Rentas y se detectó que este tipo de malas prácticas que realizaban las tres personas lo venía arrastrando desde años atrás, por tal motivo se decidió denunciarlos, concluyó.