GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de la sesión del Consejo Interestatal de Seguridad Pública con la participación de representantes del gobierno federal, estatal y municipal, se reafirmó la confianza y apoyo a la figura del Mando Especial de la Laguna, entre las acciones que se acordaron para reforzar la paz y la seguridad en la zona metropolitana, fue la de una mayor presencia a través de los retenes militares de vigilancia.
Es por ello que este miércoles, desde muy temprano se instalaron en retenes de vigilancia con elementos de la Policía Militar apoyados por policías estatales en las salidas de Gómez Palacio hacia Torreón, por los cinco puentes que cruzan el lecho seco del río Nazas y unen a ambas ciudades.
Aunque hay molestia en algunos automovilistas por este tipo de retenes, otros lo ven positivo, ya que favorece a una mayor seguridad en la región, sobre todo en esta época donde hay mayor derrama económica.
Sobre el bulevar Miguel Alemán, justo en la salida de Gómez Palacio con Torreón se observó una larga fila de vehículos. Pese a ello en el carril de regreso no hay ningún retén.
Los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, encabezaron el evento en la sede del Mando Especial de la Laguna ubicado en el periférico de Torreón, cerca del puente Solidaridad que une a Gómez Palacio con Torreón.
Se va a realizar la interconexión del C-4 de Gómez Palacio, Durango; con el C-4 de Matamoros, Coahuila y se harán inversiones en cámaras de videovigilancia para la zona metropolitana que la integran cuatro municipios.
Desde la creación del Mando Especial de la Laguna el 1 de mayo del 2014, el primer general que estuvo a cargo fue Sergio Alberto Martínez Castuera; luego el 18 de enero del 2016 fue relevado por el general Juan Manuel Díaz Organitos, quien estuvo a cargo hasta el 8 de agosto del 2017; posteriormente el encargado fue el general Arturo Flores Coronel, quien estuvo hasta el 30 de agosto del 2018 y el día sábado 1 de septiembre del presente año arribó al cargo el general Jesús Arévalo Espinoza.
El compromiso es trabajar en la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad lagunera, pues desde la creación del Mando Especial, los índices de violencia han bajado considerablemente.