CD. GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –En el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) llamado “El Ejidal”, se tienen varios talleres para incentivar el desarrollo de las personas, y en el taller de carpintería la mayoría de los alumnos son mujeres.
Lo anterior lo dio a conocer el director de bienestar municipal Gerardo Cruz Ontiveros, quien mencionó que hasta el momento se tiene aproximadamente 20 alumnos en el taller de carpintería, donde cabe resaltar que la mayoría de ellos son mujeres, por lo menos un 80 por ciento son hembras y el 20 son varones, probablemente sea por la disponibilidad de tiempo es que son más mujeres, pero se demuestra que a las mujeres también les gusta aprender los oficios de los hombres como es el caso de la carpintería.
Detallo que el maestro de carpintería es el señor Santiago Contreras, persona perfectamente calificada para impartir esta materia, y está a la disposición de la ciudadanía de nueve de la mañana a tres de la tarde, y luego de cuatro a seis de la tarde, donde el horario para acudir a practicar y recibir las clases las pone el alumno, es decir que cada persona que guste de aprender el bonito oficio de carpintero, puede hacer su propia agenda y dedicarle el tiempo que desee a diario y en el horario que guste, hay alumnos que pueden una o dos horas por la mañana y otros por la tarde, hay quien acude a diario y quienes lo hacen dos o tres veces por semana.
Las clases son completamente gratis, se les prestan las herramientas que se tienen a la mano, el alumno solo compra el material (madera) que ocupa para hacer el mueble que quiera, o también se les permite que puedan llevar algún mueble de manera a reparar por ellos mismos, recibiendo las clases personalizadas cada uno de los alumnos, donde cabe resaltar que la mayoría son mujeres.
Los centros de desarrollo comunitario fue un proyecto que se puso en marcha en el sexenio pasado por la SEDATU, proyectos que con la llegada del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se cancelaron, pero aquí en Guadalupe Victoria el alcalde Agustín Sosa Ramírez, al ver la utilidad de esto centros hizo un esfuerzo para mantenerlos abiertos con varias ramas de aprendizaje, donde son decenas de personas las que acuden a diario, así como niños de muy bajos recursos acuden al comedor comunitario, el cual continua operando con recursos del ayuntamiento y la participación de algunos regidores que ven como una mala decisión del gobierno federal de cancelar este tipo de proyectos productivos que van dirigidos directamente a las familias mas necesitadas.